Ante la indignación social por los salarios elevados de alcaldes y ediles, el presidente Cortizo reacciona

Alcalde y ediles de la capital. La Prensa

PANAMÁ- El presidente Laurentino Cortizo, dijo este lunes que quiere que los alcaldes y representantes que tienen salarios que superan al que cobra el primer mandatario del país se los reduzcan. «Yo vi las cifras. Obviamente, hay algunos que duplican lo que yo devengo».

El presidente causó revuelo con la afirmación de que se enteró cuánto era su salario como presidente de la República: «Es más, yo me enteré de lo que yo devengo en un viaje en helicóptero hace como cuatro semanas, que una asistente de campo me pregunta por una razón, de que se estaba venciendo un aporte, que no tienen que saber, pero que doy yo, que era la mitad. Me preguntó ¿Cuánto gana, presidente? Yo le dije que la verdad es que no sé, pero cuando me sale con lo que gano, exclamé: ¡caramba! aquí hay mucha gente que gana más que un presidente».

El jefe del Estado se pronunció así después de que una investigación del diario local La Prensa reveló que cuatro alcaldes, entre ellos el de la capital de Panamá, ganan mensualmente más de 10000 dólares, y otros seis entre 7000 y 9000 dólares. Los 10 alcaldes mejor pagados representan para el erario público un costo de 1,1 millones de dólares anuales.

Asimismo, una decena de representantes de corregimiento cobra entre 13730 dólares y 8530 dólares mensuales, según la investigación periodística, que cita datos de la Contraloría General.

El salario mensual de estos funcionarios, militantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del partido Cambio Democrático (CD), representa entre 43 y 22 veces el salario mínimo más bajo del país (315 dólares).

El emolumento está compuesto de cuatro segmentos. Un salario mensual que en todos los casos es 2000 dólares, más gastos de representación, que por lo general son 5000 dólares, gastos de movilización, también general de 5000 dólares, y dieta por reuniones, un monto que va entre 250 y 850 dólares.

Solo al salario mensual y los gastos de representación se les aplica el impuesto sobre la renta y cuota de seguro social.

La investigación periodística señala que estos funcionarios «ganan más que el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia», e incluso más que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que devenga unos 10,345 dólares al mes.

Por su parte, el alcalde de Colón manifestó que los actos son legales porque están regulados. «Todo el mundo sabe que el Código de Trabajo tipifica que un gasto de movilización no es un salario. Esto no es un ingreso, es una herramienta de trabajo», aseguró el alcalde de Colón y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Rolando Alexis Lee.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, manifestó un desconocimiento de la situación: «Nos estamos enterando de parte de usted de las declaraciones del señor presidente. Los salarios de los distintos funcionarios se componen de distintas maneras». «Desconozco cuál es el salario del señor presidente, pero el nuestro no es de doce mil dólares. El salario nuestro es de siete mil balboas». Al ser cuestionado sobre si no incluía los gastos de movilización, afirmó que «El alcalde del distrito capital no cobra movilización».

Al notarle los deseos de la ciudadanía de que los alcaldes y ediles reduzcan en algo sus salarios por empatía debido a la crisis pandémica, contestó: «Nosotros hemos estados cargando en los momentos más críticos de la pandemia, y ningún ciudadano ha pedido a este servidor que reduzca su salario». Concluyó el alcalde capitalino con sugerir una «revisión general de los órganos del estado y luego de las entidades autónomas».

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá