Panamá: el Ministerio de Educación anuncia el programa para la educación en casa

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación. La Estrella.

PANAMÁ- El Ministerio de Educación (Meduca) anunció capacitaciones a su personal directivo para poner en práctica la ley 245 del 13 de octubre de 2021, que establece y regula la educación en casa en Panamá. Los primeros cursos serán dictados el 12 y 13 febrero de 2022.

La educación en casa estará disponible para el primer y segundo nivel de enseñanza, centros oficiales y particulares, bajo el formato de educación a distancia. Es una opción para estudiantes cuyos padres cuenten con computador conectado al internet, certificado de manejo de tecnología, certificado de salud mental, acta de responsabilidad, seminario de didáctica y otros requisitos que establezca el Meduca.

Los estudiantes deberán ser matriculados en los colegios respectivos, y contarán con los mismos deberes y derechos que los que asistan de forma presencial.

La evaluación será de tipo cuantitativo y cualitativo. Para ello se hará uso de la técnica de portafolio, en donde el estudiante debe presentar evidencias de sus conocimientos, habilidades y actitudes. También se establece que el estudiante debe participar en actividades físicas, culturales y recreativas para «desarrollar sus competencias socioemocionales y estimular la inteligencia emocional».

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo a medios nacionales que Panamá se suma así a tendencias internacionales que favorecen la educación en casa. Añadió que la flexibilidad de este sistema quitará presión al sistema educativo público, y permitirá que los padres de familia se involucren activamente en la enseñanza de sus hijos.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá