Quito queda afectado por un fuerte aluvión

El fenómeno natural causo pérdidas materiales y mortales. Foto Diario El Universo

QUITO, ECUADOR- Un torrencial aguacero cayó en la ciudad de Quito por varias horas que provocó un desbordamiento de quebrada, deslaves de lodo, piedras y árboles en el centro norte de la capital ecuatoriana. Varios ciudadanos grabaron videos sobre el fenómeno, que acabaron viralizándose en redes sociales.

 

El aluvión comenzó a descender desde sector «La Comuna» ubicado en las faldas del volcán Pichincha, alrededor de las 6 de la tarde, hora de Ecuador, del 31 de enero, arrastrando todo lo que había en su paso: vehículos, postes, arboles, colectores de basuras, e inclusas personas. El daño ha sido tan relevante que ha dejado afectado al sector populoso de Quito y sus alrededores, dejando sin energía eléctricas a ciertos sectores de la ciudad y problemas de tráfico vehicular.

Al cierre de esta edición se reportaban 22 personas fallecidas, 20 personas desaparecidas y 47 personas heridas de diversa consideración, así como daños en varias infraestructura,s según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo. Es posible que los números aumenten.

Al lugar se trasladaron unidades del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional, de la Cruz Roja y funcionarios de las autoridades civiles para rescatar a más afectado. Varios ciudadanos se mostraron perplejos y conmocionados ante la situación que incluso cuestionaron a la alcaldía de Quito por falta de prevención y planes de contingencia. 

Agencia FARO, J. Arias