Investigan al marido de la Directora de la Guardia Civil por «lucro injusto»

La Directora General de la Guardia Civil. Foto Rebeca Arango

La propia Guardia Civil y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan a Juan Carlos Martínez, esposo de la Directora General de la Guardia Civil, María Gómez, por un «lucro injusto».

Se levantaron las sospechas por el sustancioso aumento en su patrimonio, al adquirir inmuebles por más de un millón de euros en tan solo tres años. El capital fue obtenido presuntamente utilizando fondos procedentes de la «Junta de Andalucía», a través de préstamos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía que, en su momento dependía de la Consejería de Innovación y Empresa. Dichos préstamos se concedieron a Santana Motor concreto por el desarrollo del todoterreno Massif en el año 2012.

Su hermano, Bienvenido Martínez, era administrador único de Experience Management Group S.L., creada ad hoc en el 2009, que recibió cerca de 340.000 euros entre 2009 y 2011. A nadie le pareció sospechoso que entre el 16 de marzo de 2010 y el 14 de julio de 2011 Martínez presidiera la automovilística Santana. Y fuese su consejero desde el 12 de diciembre de 2008, como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA.

Una autocontratación en toda regla: Bienvenido cesa, como Director de Inversiones, justamente el día antes de formalizarse el contrato.

La UDEF valora que Experience Management Group S.L., y Job Management Liberty presentan importantes ingresos de sociedades que reciben a su vez grandes cantidades de dinero de la Junta de Andalucía (Santana, FAGIA, FASUR, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Isofotón…), en lo que se plantea puede ser un mecanismo de retribución por la concesión de dichos fondos públicos. Y es aquí, precisamente, donde la Policía Nacional sitúa el aumento patrimonial de Juan Carlos Martínez, que adquirió propiedades inmobiliarias por más de un millón de euros entre los años 2009 y 2012. Señalan las fuentes consultadas, que la misión del esposo de la Directora General de la Guardia Civil era evitar detectar las irregularidades, fundamentalmente, mediante la omisión de controles y seguimiento de las actividades de Experience Management Group S.L. Si las investigaciones confirmaran la existencia de «lucro injusto», la Directora General podría llegar a ser considerada partícipe a título lucrativo.

Y en este nuevo chiringuito –costumbre propia del régimen del 78 – se encuentran implicadas, al menos, siete personas entre las que también destacan los ex consejeros de la «Junta de Andalucía» Antonio Ávila y Martín Soler.

informe entregado por la UDEF al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla

Roberto Gómez Bastida, Círculo Tradicionalista de Baeza