Panamá: nuevo préstamo millonario para promover la «igualdad de género»

Feministas en Panamá reclamando la «igualdad de género». EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en fecha reciente un contrato, firmado el 3 de diciembre de 2021, por el cual Panamá recibe en préstamo 150 millones de dólares estadounidenses para promover la igualdad de «género» a través de gestión pública y creación de normas institucionales. Es la segunda parte de una serie de dos operaciones, la primera de los cuales fue aprobada por el banco el 1 de mayo de 2019, por igual monto, para un total de 300 millones de dólares.

El BID afirma que Panamá lleva más de treinta años desarrollando políticas públicas para alcanzar la «igualdad de género». Y a su vez, la inversión directa en «género» es prioridad para el banco en su «Visión 2025». Con el apoyo de media docena de organismos internacionales y aplicando lecciones de un programa similar realizado en Argentina, el BID espera obtener avances con miras a una evaluación general prevista para los años 2023-2024.

El contrato establece en primer lugar el mantenimiento de un marco macroeconómico estable y favorable a los objetivos del programa. Bajo el apartado de «autonomía física» se busca mejorar el servicio a mujeres maltratadas, así como ampliar programas de salud integral, anticoncepción, planificación familiar y prevención del embarazo adolescente. En la sección «autonomía económica» se incluyen políticas para favorecer a mujeres de todas las edades, aumentando su participación en el mercado laboral (sobre todo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), igualando los salarios entre ambos sexos, facilitando los préstamos para empresarias, organizando socialmente el cuidado de niños y adultos dependientes, y elevando a un 30% la presencia femenina en juntas directivas estatales. Por último, el contrato fortalece diversas instituciones públicas que se ocupan de los intereses de la mujer, busca extender y especificar por territorios las tareas vinculadas a la «Agenda 2030» e implementar el «sello de igualdad de género» en al menos seis entidades estatales y ocho empresas del sector privado.

El Ministerio de Economía y Finanzas funciona como organismo ejecutor, mientras que la coordinación técnica recae en el Ministerio de Desarrollo Social. El préstamo tiene período de desembolso de un año, período de gracia de 2 años, tasa de interés basada en LIBOR y fecha final de amortización de veinte años, contados a partir de la suscripción del contrato.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá