Indígenas Purépechas derriban la estatua de Fray Antonio de San Miguel en Méjico

Noticias Michoacán

MORELIA (VALLADOLID), MICHOACÁN– El día 14 de febrero de 2022, un grupo de comuneros de la meseta purépecha derribaron, decapitaron y prendieron fuego a la estatua de Fray Antonio de San Miguel, perteneciente al monumento llamado Los constructores, que se encuentra en el inicio del colonial Acueducto de Morelia.

De acuerdo con los comuneros, este monumento representa una ofensa y racismo, debido a la explotación y subordinación de los indígenas a la corona española.

Luego de haber cometido el acto vandálico, abordaron vehículos para abandonar la ciudad, pero la policía local logró encontrarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado para poder determinar su situación jurídica.

Para entender un poco los acontecimientos, los comunitarios, por medio del Supremo Consejo Indígena, en agosto 2021 se realizó una consulta ciudadana para determinar si el monumento se retiraba o reubicaba.

Sin embargo, no se definió el lugar de reubicación y permaneció en el Acueducto. Habiendo solicitado al ayuntamiento de Morelia, que retiraran el monumento, pero ante el rechazo, decidieron derribar la estatua.

Al ser detenidas poco más de 20 personas implicadas en percance, celebraron un acuerdo reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mismo que se decretó al pago de los daños y la posible reconstrucción de la estatua.

El monumento Los Constructores, representa la escena de la construcción del Acueducto en la antigua Valladolid en 1785. Se trata de una infraestructura construida para solucionar la escasez de agua de la ciudad.

Una situación triste que refleja cómo las comunidades indígenas han sido adoctrinadas por la leyenda negra que maneja el gobierno a través de la educación pública, mientras se sigue esparciendo la intolerancia e indignación entre la población local.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Vasco de Quiroga de Méjico. L. Sánchez