Un aluvión destruye viviendas de 30 familias en el sur boliviano

Hogar destruido por el aluvión de Entre Ríos. El Deber

Un aluvión provocado por fuertes lluvias esta semana causó desastres en el municipio de Entre Ríos, ubicado en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia. Según indica la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, más de treinta familias han perdido su hogar.

La información del diario El Deber indica que la precipitación pluvial dañó también escuelas y centros de salud. De acuerdo con el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, las comunidades guaraníes de Tomatirenda, Filadelfia y Mokomocal fueron las más perjudicadas.

El geólogo Gustavo Méndez aseguró que el aluvión fue resultado de un conjunto de factores litológicos, estratigráficos, estructurales, topográficos, climáticos y vegetativos. Méndez afirmó: «Hay también causas activadoras aunque en este caso, los factores vienen a ser naturales y artificiales por el sobreempinamiento de pendientes, socavamiento del soporte natural del terreno, sobrecarga de masa, la sobresaturación por la intensidad de las últimas precipitaciones pluviales y la deforestación para el cultivo en la parte baja».

Pedimos al lector que eleve oraciones por estas familias, tan afectadas por este desastre.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.