El gobierno boliviano desoye las protestas de los maestros

Momento de la represión policial. APG.

LA PAZ, BOLIVIA– El viernes por la tarde en la ciudad de La Paz, la Policía utilizó gases lacrimógenos contra cientos de maestros que marchaban hacia el Ministerio de Educación. Los profesores exigen al Gobierno 5.000 ítems, mayor presupuesto para el sector y remuneración adecuada.

El Gobierno ofreció 3.300 ítems, consideró que eso satisfizo las exigencias de las protestas y, por tanto, decidió dar el asunto por finalizado, según indica el diario La Patria. Los maestros anunciaron que no se irán de La Paz hasta conseguir por lo menos los 5.000 puestos de trabajo que piden para sus colegas. La marcha de maestros aglutinó a las 31 federaciones de profesores de todo el país, exigiendo mayor presupuesto, incrementos salariales y puestos de trabajo.

Este lunes, comienzan las clases presenciales en todas las escuelas de Bolivia, y los profesores adelantaron que ya tienen designados a sus suplentes para continuar con la protesta mientras los alumnos reciben enseñanza. El jueves reciente, dirigentes del magisterio urbano salieron del Ministerio de Educación y aseguraron que no se llegó a ningún acuerdo con el ministro Edgar Pary.

Resulta hilarante cómo un gobierno que se jacta tanto de su adoctrinamiento ideológico indigenista, valga decir, «educación descolonizadora», trate tan pésimamente a los profesores. Y desde luego, no todos ellos están de acuerdo con las ideas perniciosas que sostiene el partido en el poder, pero parece que ni siquiera los que sí lo están reciben su recompensa, como sucede en toda Revolución: pagan justos y pecadores.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.