El proceso de la «despenalización» del crimen del aborto continúa en Ecuador

Lasso. Machala Móvil Ecuador

Ha transcurrido casi un año que la corte constitucional aprobó el aborto en caso de violación en Ecuador, pero aún siguen con las pretensiones de permitir más causas de «despenalización». El presidente Lasso se ha conformado con vetar la ley solamente de forma parcial, y no total, tal y como se había comprometido.

A finales del 2021, la comisión de justicia del legislativo ecuatoriano, ha sancionado varios nuevos artículos en el mal llamado proyecto de «Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación», que pretende buscar la eliminación de restricciones de practica de aborto en el país. En su redacción inicial, tal «Ley Orgánica» proponía el plazo máximo del aborto «legal» en caso de violación fuera de 28 semanas para mujeres mayores de 18 años, y en caso para niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad, sería legal en todo caso sin fijación de plazo.

Posteriormente, se realizaron ciertas revisiones donde el informe definitivo fijaba que el aborto en caso de mayores de 18 años, en 22 semanas, mientras que estableció el límite de 20 semanas de gestación para las menores a 20. Este informe realizado y reformado tuvo la aprobación de 7 votos en favor, 2 contra y 1 abstención.

El informe se debatió en el pleno del legislativo el pasado 17 de febrero y que fue aprobado con 75 votos afirmativos, 41 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, los restantes de legisladores apelaron para aprobar una ley de minorías que se oponía al informe aprobado, sin embargo, no tuvo mucho respaldo en medio del pleno.

Desde que el Legislativo aprobó el proyecto de ley de despenalización del aborto, donde este ha pasado al Ejecutivo para su revisión. Estaba previsto que el Ejecutivo emitiera su veredicto en el sentido de si es vetarlo o no en los 30 días posteriores a su aprobación. Como ya hemos dicho, el presidente Guillermo Lasso había anunciado, con anticipación, su intención de vetar totalmente dicha ley. Sin embargo, el 15 de marzo del 2022 solamente vetó de forma parcial dicho proyecto de ley. El Ejecutivo indicó que ha realizado 61 observaciones al documento, destacando la petición de que se unifiquen los plazos para el aborto por violación en todos los casos a 12 semanas y señaló que el Parlamento olvidó la objeción de conciencia.  El presidente pidió que se unifiquen los plazos en todos los casos a 12 semanas y que la Corte ordenaba expresamente establecer requisitos para el acceso al aborto en casos de violación. Lasso nuevamente respeta la decisión de la Corte constitucional tras aprobar el aborto el pasado abril del 2021.

Ahora el proyecto de ley será devuelto a la Asamblea Nacional, que tendrá 30 días para decidir si mantiene el texto original o acoge la propuesta de la Presidencia de la República.

Hay que destacar que esta decisión de parte del presidente Lasso ha dejado descontenta a la sociedad, especialmente a los movimientos provida, que hacían campañas para el veto total de dicho proyecto, apelando que la constitución actual defiende da vida desde la concepción. En cambio, los grupos feministas creen que les ponen muchas trabas a que las victimas de embarazo por violación, pueda acceder al aborto como un derecho fundamental. 

Agencia FARO, J. Arias. Ecuador