Celebran un ritual pagano andino para investir al presidente de Bolivia

Reuters

BOLIVIA- Representantes aymaras organizaron  un ritual pagano andino previo a la toma de posesión de Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia. El ritual era una acción de gracias a la pachamama o «madre tierra» por los nuevos presidente y vicepresidente. Se llevó a cabo como preludio al acto oficial de posesión, en la plaza principal de la sede del Gobierno, Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a la agencia EFE, el ritual incluyó diversas ofrendas colocadas en un altar de leña al que prendieron fuego, además de oraciones en lengua aymara y un tronar de caracolas y «pututus», instrumentos de viento con cuernos de toro. Las cuatro esquinas de la plaza Murillo fueron lugar de ejecución para la «k’oa» o ceremonia de agradecimiento.

Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Luis Arce, llegaron a la plaza para acompañar la posesión de las nuevas autoridades. El ritual se realizó dos días después de que el presidente, Arce, y el vicepresidente, Choquehuanca pidieran a su pachamama permiso para gobernar. Para ello celebraron otro rito idolátrico llamado «wajta», en Tiahuanaco, un complejo de ruinas precolombinas ubicadas a 70 Km al norte de La Paz.

Después de la ceremonia idolátrica, se realizó la ceremonia de investidura oficial. Asistió el Jefe de Estado español, Felipe, y el vicepresidente «segundo» del Gobierno de España, Pablo Iglesias. En los actos previos a su toma de posesión, el gobierno de Bolivia exhibió marcado discurso indigenista y socialista.

FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.