Reproducimos para nuestros lectores la nota de la Comunión Tradicionalista sobre el fallecimiento de doña María Jesús Gallardo de García Llorente. Será velada en la capilla del Corazón Inmaculado de María de la Estancia de San Genaro, en Pichi Mahuida (Argentina), desde las 10 de la mañana (hora local) hasta la mañana del sábado, cuando recibirá cristiana sepultura, después de la celebración de la Misa funeral oficiada por su hijo sacerdote el Rvdo. P. don José Ramón García Gallardo, FSSPX, y Consiliario de la Comunión Tradicionalista.
Nos sumamos al pesar de nuestros correligionarios y rogamos a nuestros lectores una oración por el eterno descanso de doña María Jesús Gallardo.
***
En la noche del jueves al viernes in albis ha fallecido en el hospital de Viedma, en la Patagonia argentina, doña María Jesús Gallardo, viuda de José Ramón García Llorente. Nació en el seno de una familia criolla distinguida y acomodada. Su abuelo, el científico don Ángel Gallardo, fue rector de la Universidad de Buenos Aires, embajador en Italia y ministro de Educación. De su matrimonio con doña Dalmira Cantilo Ortiz Basualdo nació don Luis Francisco Gallardo, quien abandonó una incipiente y prometedora carrera política para instalarse en una estancia del centro de la Provincia de Buenos Aires. Pero terminó moviéndose hacia la Provincia de la Pampa, donde dio vida a una estancia bautizada —el nombre era todo un programa— Santa María del Desierto.
En los años cuarenta del siglo pasado, junto con don Manuel García Verde —de familia soriana instalada en la Argentina, pero con frecuentes regresos a la Península— fundó la Hermandad de Nuestra Señora de las Pampas. Tuvo una familia numerosa con doña Celina Pirovano. Tradicionalista afín al Carlismo, sus convicciones se vieron reforzadas con el matrimonio de su hija María Jesús con don José Ramón García Llorente. Éste, hijo de Hermenegildo García Verde, sobrino por tanto del mencionado Manuel García Verde, y nieto del patriarca don Hermenegildo García Sanz, tan elogiado por Fal Conde, fue siempre un carlista de estricta observancia. Instalado tras su matrimonio con María Jesús Gallardo en Sevilla, donde nació su primogénito, José Ramón, en 1965, poco tiempo después regresaban a la Argentina, pero para vivir —como su suegro había hecho treinta años antes— en el sur de la Pampa, lindando con la Patagonia. Allí levantó la Estancia San Genaro, en Pichi Mahuida, y una gran familia, lejos de todas las comodidades modernas. María Jesús Gallardo, fiel al espíritu de su padre, apoyó valientemente el compromiso de su marido con la Tradición católica hispánica, singularmente con el Carlismo. Lo que no dejó de causarle algunos disgustos, que llevó siempre con alegría y distinción. Pues unía firmeza y delicadeza en una personalidad extraordinaria.
Como quiera que José Ramón García Llorente fue uno de los colaboradores más estrechos de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, singularmente durante los años ochenta y noventa, su familia, empezando por su mujer, lo recibieron numerosas veces en su Estancia, donde el Abanderado de la Tradición se sentía como en su casa, y donde aprendió a amar la Argentina profunda y auténtica. El trágico accidente de enero de 2001, que se llevó a José Ramón y al joven Juan Manuel Muskett, y que dejó a Don Sixto Enrique con las secuelas visibles que han marcado desde entonces su vida, se produjo precisamente cuando éste se encontraba en Pichi Mahuida pasando una temporada. Desde entonces, doña María Jesús fue la memoria carlista de la familia, que todos han honrado, y que en su hijo mayor, nuestro queridísimo don José Ramón García Gallardo, sacerdote de la Hermandad de San Pío X, tiene un ejemplo señero.
Don Sixto Enrique distinguió hace años a María Jesús Gallardo con el título de Madrina de Honor de las Margaritas, la rama femenina de la Comunión Tradicionalista; y el pasado año, con ocasión de la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, tan celebrada en la Comunión, le otorgó la Margarita de Plata en su primera edición.
Don Sixto Enrique de Borbón y con él toda la Comunión Tradicionalista han hecho llegar a la familia su pesar. Su falta se hará notar, pero la gran familia García Gallardo sabrá honrar el legado de sus admirables padres. En breve anunciaremos las Misas que se celebrarán por su eterno descanso.
R.I.P.