Se subasta un antiguo título de deuda de la Hacienda Real

El próximo 25 de mayo la página web de Ibercoin ―sitio especializado en subastas numismáticas y filatélicas― subastará un antiguo título de deuda pública de la Hacienda Real por un valor nominal de 500 reales de vellón ―hubo otras emisiones de 100, 200, 1.000 y 2.000 reales―. Iba a devengar un 6% anual de interés y su reintegro estaba condicionado a la pacificación del Reino.

El bono de la Hacienda Real está adornado varias veces con las armas reales sencillas ―acuartelado de Castilla y León, en punta de Granada, escusón de las armas reales de Francia, rodeado por el collar del Toisón y timbrado por la corona real― y el lema «Dios, Patria, Rey» que tanta gloria da a España.

En cuanto a la unidad monetaria usada fue el «real de vellón» muy común en España tras la invasión francesa y que desplazó al antiguo sistema del «real español ―de plata―» tan característico de la Monarquía Católica. Llega la revolución, nuevo país, nuevos usos y costumbres se imponen. Durante parte del s.XIX esta unidad monetaria sobrevivió, a pesar de las reformas, y convivió con la peseta (1869) durante un tiempo cuya equivalencia era:

50cts de peseta = 2 Reales de v.

1pta = 4 

5 pts = 20 

El contexto histórico está claro: La financiación de la Tercera Guerra Carlista. Fue emitido en Bayona el 1 de noviembre de 1873. Éste título y los de su serie están firmados, al igual que las otras dos emisiones anteriores, por los comisarios el Conde de Faura y el Conde de la Florida, miembros ambos de la Junta Real.

El precio de partida en subasta del documento es de 275 €.

Agencia FARO