ESPAÑA– Interior corrobora la presión de inmigrantes sobre las Islas Canarias: 16.760 inmigrantes ilegales han llegado a las Canarias en lo que va de año. Una cifra superior a la de todo el resto de España, que ha recibido 15.557 ilegales hasta la fecha durante este 2020. Más de la mitad de estos inmigrantes han llegado a las Islas desde el 15 de octubre, en una oleada sin precedentes.
Los casi diecisiete mil irregulares han arribado a las Islas en más de 550 embarcaciones. 460 embarcaciones más que en 2019. El Ministerio de Interior desglosa las estadísticas en el último informe quinquenal. El informe muestra las cifras y porcentajes acumulados de la inmigración marítima y terrestre en la Península y las Islas, desde el 1 de enero al 15 de noviembre.
Numerosos medios han recogido en las últimas semanas la procedencia tanto magrebí como subsahariana de los inmigrantes, aunque no ha trascendido información detallada sobre sus nacionalidades. No se ha divulgado cuáles son los puertos de origen desde los que han embarcado.
La situación parece desbordar a las autoridades regionales y estatales, que han intercambiado reproches los últimos días. No se barajan soluciones para detener la llegada de más inmigrantes. Tampoco hay capacidad logística de atender a los que han llegado a las Islas. El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, denuncia la situación de hacinamiento de 2.000 inmigrantes en el Puerto de Arguineguín. El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma que los inmigrantes son asistidos adecuadamente.
FARO/ España.