En Panamá se investigarán las obras de restauración de la Catedral metropolitana

La Catedral de Panamá. Foto: Panamá América

PANAMÁ- El Gobierno Nacional ha dado instrucciones el pasado miércoles 8 de junio al Procurador General de la Nación para que investigue y, si procediera, para que se ejerzan las acciones civiles contra el consorcio que ejecutó las obras de restauración de la Catedral Metropolitana. La investigación también se dirigirá contra la aseguradora del proyecto.

La Procuraduría General ha comenzado señalando que hubo defectos y vicios ocultos que devinieron en un incumplimiento de los trabajos contratados, además, ha detectado que se produjeron diversos incumplimientos para que el Estado pudiese ejecutar la fianza de cumplimiento.

Estas obras de restauración de la Catedral Metropolitana de Santa María La Antigua, en Plaza de la Independencia, San Felipe, fueron contratadas en 2017 y supuestamente entregadas en 2018, durante la administración del entonces presidente Juan Carlos Varela.

El contratista fue el Consorcio La Antigua, conformado por Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., Construcciones Zubillaga, S.A.; y Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.

La aseguradora fue la Compañía Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica. El monto del contrato que firmó en su momento el Instituto Nacional de Cultura (posteriormente elevado a Ministerio de Cultura) con el consorcio fue por 12.189.255,01 dólares.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá