Ecuador: comienzan las revueltas y la movilización ciudadana

Vías cortadas por parte de los manifestantes ecuatorianos. Foto: Notimundo

Este pasado lunes Ecuador amaneció con protestas y movilizaciones convocadas y organizadas por algunas organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), denunciando al gobierno dirigido por el presidente Guillermo Lasso por las muchas promesas incumplidas y, por ende, exigiendo demandas sociales entre ellas, la salud, el empleo y la seguridad. Desde hace varios meses, el malestar y las quejas en la ciudadanía siguen en aumento.

Estas advertencias de parte de la CONAIE al gobierno de Lasso por no atender a sus demandas, se suman a la acusación de mala administración que se ha manifestado en su primer año de gobierno donde aún existe una gran crisis tanto en el área política, social y económicas. La organización indígena expuso 10 pedidos y dijo que la protesta continuará hasta que sus solicitudes sean escuchadas. Entre los puntos estaba la reducción del precio de los combustibles, que ha sido incrementado en los últimos meses, moratoria para el pago de deudas, precios justos para productos agrícolas y presupuesto para salud y educación, entre otras.

En este primer día de protestas se reportaron en algunas ciudades del país, sobre todo en la regiones andinas y amazónicas, cierres de vías de partes de estos gremios que planean movilizarse la ciudad de Quito donde otra parte de mismos gremios están concentrado para protestar en contra del actual gobierno. Incluso estos gremios amenazaron en tomar los pozos petroleros del país, donde el gobierno decidió militarizar estos lugares para evitar su apoderamiento.

En cambio, las regiones del litoral y las islas Galápagos no se reportaron mayores incidentes relacionados hasta el cierre de esta emisión. Las entidades de servicios públicos continuaron con sus actividades normales en todo el país. 

La CONAIDE reconocida como la organización indígena más grande del Ecuador, de postura de izquierda política, surgió en los años 80. Actualmente denuncia al actual régimen de una deficiente administración política de parte del ejecutivo, al que acusa de llevar a cabo programas como acuerdos internacionales como el FMI. Hace meses su actual presidente Leónidas Iza se ha reunido en 3 ocasiones en persona con el presidente Lasso para llegar un acuerdo favorable la cual termino en fracaso. Iza advirtió que el paro tendrá duración indefinida.  

Por otra parte, el Gobierno de Guillermo Lasso acusa a la CONAIDE y a su líder Leónidas Iza de desestabilizador de la democracia y el orden del país, que incluso declara que este tiene un pacto político con los militantes políticos del ex presidente del Ecuador Rafael Correa – éste sentenciado por crimen de cohecho para llevar a cabo sus pretensiones políticas.

Sin embargo, tanto Iza como Correa han negado dicha alianza y denuncian –de forma independiente– a Lasso de ineptitud y pésima administración. Incluso otros sectores sociales y políticos piden la revocatoria de su mandato, tal como lo establece la Constitución actual en caso de mala administración.

Al presente, el Gobierno ha advertido medidas severas a aquellos que intenten atentar contra el bien común mediante actos vandálicos, tal como sucedió en el Paro de Octubre del 2019 que se saldó con grandes destrozos en la ciudad de Quito, debido a las medidas económicas y a los acuerdos con el FMI por parte del entonces presidente Lenin Moreno. Dichas medidas fueron rechazadas por la ciudadanía y de forma energética del movimiento indígena y finalmente derogadas por el mismo mandatario.

Agencia FARO. Ecuador. J. Arias.