Continúa el paro nacional en Ecuador: el diálogo termina en fracaso

Manifestantes indígenas llegaron hasta los exteriores de la Basílica. Foto: EL COMERCIO

Las protestas continúan en Ecuador. El pasado lunes representantes del gobierno nacional y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) se reunieron para llegar un acuerdo que ponga fin a dichas protestas.  Sin embargo, los últimos acontecimientos catastróficos acaecidos durante el paro, determinaron que el diálogo haya terminado en un rotundo fracaso. 

Esta reunión tuvo lugar en el Liceo Padre Julio Matovelle junto a la Basílica del Voto Nacional de Quito. Algunos representantes de la Iglesia católica actuaron como principales mediadores.   

El primer día las conversaciones comenzaron con retraso en horas de tarde y terminaron casi a la media noche. Se alcanzaron ciertos principios de acuerdo. Los negociadores decidieron retomar la reunión al día siguiente a las 9 de la mañana, la cual no sucedió ni se concretó fecha de continuación, generando esta circunstancia indignación por parte del movimiento indígena.

Esta suspensión se debió en que en la madrugada del martes hubo un incidente en el la parte nororiental del país: en la provincia de Sucumbíos se enfrentaron un grupo de militares y policías que protegía un convoy con combustible y vehículos con vivieres, contra otros manifestantes con «armas de fuego y lanzas». Hay que lamentar la muerte de un militar en ese enfrentamiento, en el que también resultaron diez uniformados heridos. Los daños materiales fueron cuantiosos pues sus vehículos fueron incinerados.

Las Fuerzas Armadas denuncian el ataque y lo califican de terrorismo responsabilizando a la CONAIE. Por su parte, esta organización acusa a los militares de iniciar el ataque a los habitantes de la localidad amazónica. La fiscalía ha abierto investigaciones de lo ocurrido.  

A consecuencia de este suceso, el presidente Guillermo Lasso, mediante un video dirigido a la ciudadanía, decidió suspender el dialogo con la CONAIE, mientras que Iza siga siendo su presidente, pues lo acusa de llevar a cabo proyectos de interés personal y de engañar a los suyos.

La CONAIE acusó al gobierno de ruptura del dialogo, de incapacidad y falta de voluntad negociadora y lo responsabiliza en sus redes sociales de las consecuencias venideras. La misma organización ratificó su paro de forma indefinida.

Por otro lado, el legislativo —conformado en su mayoría izquierdistas entre los que destaca el bloque de la Unión por la Esperanza (UNES) y militantes políticos de ex presidente de Rafael Correa— busca los mecanismos constitucionales para destituir al presidente por no cumplir sus promesas y por la tensión nacional. Lasso acusa al correismo de intento de golpe de Estado y de oportunismo políticos durante esta tribulación nacional.  

Esta situación política ha generado un grandísimo descontento y división entre la población ecuatoriana, debido a la ineptitud de ambos poderes de Estado. Esta situación política sumada a los efectos nocivos del paro acentúa aún más la triste decadencia del país.

Agencia FARO, Ecuador. J. Arias