Termina con acuerdo el paro en Ecuador

Imagen del momento del acuerdo. ADN Radio.

QUITO, ECUADOR.  El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron este jueves poner fin a las protestas que se han desarrollado durante los últimos 18 días y que han tenido como detonante la carestía de la vida.

Las conversaciones entre representantes del Gobierno y de los dirigentes del movimiento indígena habían comenzado el pasado lunes. Se vivieron momentos de tensión cuando parecía que se iban a romper las negociaciones, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo definitivo que pone fin a las protestas con el compromiso de estudiar las demandas planteadas por las asociaciones de los indígenas.

La reunión definitiva comenzó en la mañana del jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito. Su presidente  Geraldo Cabrera y otros miembros del episcopado actuaron como mediadores. Entre los dirigentes indígenas destacó la presencia de Leónidas Iza. Por parte del Gobierno ecuatoriano intervino el Ministro Francisco Jiménez. Se esperaba la presencia del Presidente Guillermo Lasso, aunque finalmente no asistió. Varios manifestantes consiguieron entrar en la sala de reuniones y fueron testigos de las conversaciones, al igual que los medios de comunicación que transmitieron el encuentro.

Los negociadores han firmado un «acta por la paz» escrita y dictada por la Conferencia Episcopal. Entre los acuerdos firmados destacan el fin del paro de parte de los indígenas y el retorno de éstos a sus comunidades de origen, la bajada a los precios de combustible y una política de focalización de subsidios, el levantamiento del estado de excepción por parte del gobierno —pues lo había impuesto nuevamente— y la convocatoria de una nueva mesa de diálogo con la presencia de observadores que se encargarán de garantizar que estos acuerdos se cumplen en el plazo de 90 días.

La firma de este acuerdo encontró cierta resistencia; algunos representantes —indígenas— se tomaron tiempo para revisar con detalles los puntos y consultar con los miembros de sus asociaciones. En cualquier caso, el acuerdo está firmado y en vigor. Para concluir y, como símbolo de paz, todos los presentes se dieron un abrazo. Los indígenas y grupos sociales. 

A pesar de que lentamente vuelve la tranquilidad, el paro ha dejado graves consecuencias: pérdidas económicas, más división entre la ciudadanía, destrucción de propiedades públicas y privadas en algunas ciudades como Quito, etc. Sin duda los resultados más trágicos se refieren a las víctimas mortales: el conflicto ha dejado un saldo de 6 fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.  

Agencia FARO. Ecuador. J. Arias.