ECUADOR.- Las lluvias torrenciales de los últimos días están provocado el desbordamiento de varios ríos y el deslizamiento de tierras en algunas ciudades de la región andina y amazónica del Ecuador, dejando a su paso miles de damnificados, numerosas infraestructuras destruidas y un número todavía no cuantificado de fallecidos.
En la región Andina o Sierra las provincias más afectadas son: Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Carchi.
En Azuay, se han desbordado los ríos San Francisco y Santa Bárbara. La ciudad de Santiago de Gualaceo ha soportado mejor la tromba de agua. No ha sido el caso de Paute, Biblián y Azogues, donde los desprendimientos de tierras han causado la muerte de dos personas, además de cuantiosos daños materiales. También se cuentan por decenas el número de evacuados de sus hogares.
#ECU911Reporta| ? Llamada al 9-1-1 informa deslizamiento de tierra en sector Uzho Shinipamba, Biblián.
??? Ante riesgo de aluvión en el sitio se coordinó con los recursos de @bomberosbiblian y @Riesgos_Ec.
Fotos: cortesía #BomberosBiblián pic.twitter.com/LQt7j2aGQF
— ECU 911 Austro (@ECU911Austro) July 5, 2022
En Cañar, la capital Azogues, el aluvión más fuerte ha afectado a la parroquia de Rivera, llevándose todo a su paso, incluido un menor de 6 años que ha sido encontrado muerto tras varias horas de búsqueda. Las autoridades siguen haciendo un llamamiento a la población para que adopten precauciones, evitando tanto desplazamientos como acercarse a terrenos afectados por la crecida de los ríos.
En Chimborazo, ha sido en la ciudad de Guamote donde se han registrado los peores efectos de los deslizamientos de tierra y lodo, con dos poblados gravemente afectados por ese desastre en la parroquia Cebadas y el sector Tabial Pamba. Se cuentan por varios centenares los perjudicados directos por ese derrumbe, que también ha dejado, desgraciadamente, un fallecido de 17 años de edad.
⚠️ Atención | En #Azogues, se registra el incremento del caudal del río #Burgay en el sector del exmercado Sucre, @Riesgos_Ec coordina con @bomberosazogues para el monitoreo. Al momento, no se registran afectaciones. Tome precauciones. #GestiónDeRiesgosEc pic.twitter.com/EEyGJoEA16
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 4, 2022
En el poblado Monte Olivo de Tulcán (de la región de Carchi) la crecida del río El Carmen ha arrastrado a su paso varios puentes, por lo que hay más de 1.200 habitantes incomunicados. En esta zona están anegadas grandes extensiones de cultivos, por lo que las pérdidas agrícolas se prevé que pueden ser muy cuantiosas.
Las famosas y turísticas cascadas de la ciudad de Baños de Agua Santa (en Tungurahua) han visto incrementado su caudal de manera drástica: una de estas, el Pailón del Diablo tuvo que ser cerrada para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas. En esa provincia nace el Rio Pastaza cuyo caudal recorre la amazonia ecuatoriana.
#Baños ? Ahora el Pailon del Diablo en Baños por las fuertes lluvias pic.twitter.com/JXTv4GZrlp
— Reporte Amazónico (@ReporteAmaznic1) July 4, 2022
La Amazonia tampoco se ha visto libre de las fuertes trombas de agua. En la provincia de Zamora Chinchipe se desbordaron los ríos Zamora y Yacuambi ya en la madrugada de este lunes. Esta situación está produciendo inundaciones en varias partes de la ciudad y poblados aledaños. También en otras ciudades del Oriente ecuatoriano se registran fuertes precipitaciones de lluvias. Todos los habitantes de poblados como Madre Tierra en la ciudad de Mera, provincia de Pastaza, han sido evacuados y se hallan refugiados en albergues. Las familias dedicadas a la cría de tilapia, animales y ciertos cultivos de consumo propio han visto destrozadas sus instalaciones.
Así se encuentra en la provincia amazónica –#Zamora Chinchipe debido a la intensa lluvia en el sector pic.twitter.com/MNkP8iIAdA
— Diario Crónica (@CronicaLoja) July 4, 2022
Ante estas lluvias catastróficas las autoridades de gestión de riesgos y las administraciones de las provincias y cantones afectados están coordinando los planes de contingencias para auxiliar a los afectados. En su previsión del tiempo de este martes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha calificado de media a muy alta la probabilidad de lluvias para los próximos días, especialmente en la Sierra y la Amazonía ecuatoriana. Las autoridades piden a la población de esas regiones que extremen las precauciones.
Agencia FARO. Ecuador. J. Arias.