Bolivia: escasea el pan en Santa Cruz

Puesto de pan en un mercado de Santa Cruz de la Sierra. Foto: La Razón

BOLIVIA.- Los mercados en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) carecen de pan durante estos días, debido a que el Gobierno se niega a aceptar la propuesta de incremento del precio de este alimento y la alcaldía controla las ventas para evitar aumentos injustificados en el costo del producto. Los panificadores exigieron elevar quince centavos (0,02 dólares) el precio del pan debido a los problemas agrícolas en zonas rurales donde se producen los ingredientes de este alimento.

De acuerdo con el diario El Deber, el mercado Santa Rosa amaneció sin pan este martes, puesto que las casetas que lo ofrecían se encuentran cerradas. En su lugar, se exhibe distintos horneados, como los bizcochos, masitas dulces y productos embolsados. Asimismo, son pocos los panificadores y comerciantes en los mercados Alto San Pedro, Los Pozos, La Ramada y Mutualista que ofrecen pan casero y mantienen el precio de 50 centavos por unidad.

La Federación de Panificadores de Santa Cruz pide incrementar en un 30% el precio del pan, debido al aumento del precio de la harina y otros ingredientes como la manteca y levadura, lo cual los deja sin margen de ganancia. Desde La Esperanza, les invitamos a rogar a Dios por la pronta resolución de este problema tan difícil en el que se ven involucrados varios sectores productores por un alimento tan esencial.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.