Llegó a su destino la caravana humanitaria interceptada en Veraguas

Uno de los camiones integrantes de la caravana. Foto: La Prensa

PANAMÁ- Una caravana humanitaria transportando aproximadamente cincuenta mil quintales de alimentos producidos en las tierras altas de la provincia de Chiriquí partió el pasado miércoles 20 de julio del Centro Post Cosecha de Volcán con dirección a la ciudad de Panamá para abastecer distintos comercios con productos frescos. Esta iniciativa resultaba imprescindible después de dos semanas de huelgas y cierres en todo el territorio panameño, que han imposibilitado la movilidad y el libre tránsito a vehículos particulares.

Los vehículos integrantes de esta caravana del corredor humanitario estaban escoltados por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que todavía mantienen barricadas y protestas en varios puntos del territorio panameño. Pudo ponerse en marcha tras un tenso acuerdo que hicieron con los productores de tierras altas.

La caravana fue detenida en varios puntos de la Vía Interamericana de la Provincia de Chiriquí por grupos indígenas que se continuaban protestando, pero que acabaron dejando el paso libre. Sin embargo, luego fue interceptada a la altura de Viguí y atacada por hombres armados, quienes no eran residentes del lugar, en un acto de bandolerismo sin precedentes en la historia reciente de Panamá.

Saúl Mendéz, secretario general del Suntracs, adelantó que presentará una demanda y denuncia ante la acción de estos individuos, ya que además uno de sus compañeros del Suntracs resultó herido, afirmando que abogados contratados por el Suntracs presentarán la denuncia correspondiente con las autoridades.

Se trata de un grupo encabezado por dos hombres identificados como Alexis Jiménez y Marcos Murillo, quienes a través de un video que circuló en redes sociales expresaron: «Le digo a todo el pueblo panameño que el convoy que iba para Panamá no va a pasar, aquí lo tenemos y no los vamos a dejar pasar.» Adicionalmente, los agresores amenazaron con incendiar los camiones que transportaban alimentos hacia la capital.

Alexis Jiménez Oliva es miembro del partido Cambio Democrático. Esta formación política se ha pronunciado después de que Jiménez Oliva fue identificado como uno de los sujetos que interceptó a los camioneros que transportaban productos agrícolas para abastecer el mercado nacional e impedía que avanzara la caravana humanitaria en Viguí. En un comunicado el partido Cambio Democrático reiteró que las acciones de Jiménez Oliva no representan la posición de Cambio Democrático, y señaló que ha girado instrucciones al fiscal general del partido para que inicie las investigaciones correspondientes del caso y el consecuente proceso de expulsión,  debido a los incidentes registrados en Tolé, San Félix.

Por su parte el Partido Alianza, manifestó que las acciones de Manuel Murillo, quien fue miembro de este colectivo político por un periodo transitorio de 2019 al 2020 y actualmente no forma parte, han sido realizadas a título personal y tampoco representan su posición  ideológica.

Al día siguiente del ataque al convoy, Manuel Murillo se presentó ante la Procuraduría, junto a su abogado. De allí fue llevado esposado a la celda transitoria de la Policía Nacional, en Ancón.

 Según se informó, Murillo tendrá que ser trasladado luego a Chiriquí, donde la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de esta provincia inició una investigación de oficio, por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia, en la forma de apología del delito, cometido en perjuicio del Estado panameño. Una vez en Chiriquí, Murillo será presentado ante un juzgado de garantías, donde se le imputarán cargos y determinarán las medidas cautelares correspondientes.

Las autoridades siguen buscando a Alexis Jiménez Oliva, en el marco de la investigación que comenzó este 21 de julio.

Por su parte, la caravana de camiones llegó al mercado agropecuario Merca Panamá el mismo 21 de julio a las 11 de la noche, luego de una travesía de 44 horas, que en circunstancias normales supondría sólo de 8 a 10 horas. Durante todo el recorrido, los transportistas arriesgaron sus vidas para poder hacer llegar el sustento desde el agricultor hasta los habitantes de la capital. Al llegar a Merca Panamá, el convoy fue recibido con un cartel que decía «Bienvenidos héroes» .

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá