Aparece el número 23 de FUEGO Y RAYA

Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una iniciativa del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que (a través de su Centro de Estudios Históricos) dirige el profesor mendocino Juan Fernando Segovia. Con el presente número se inicia su duodécimo año, lo que demuestra ya que se trata de una publicación asentada. Y prestigiosa, podríamos añadir, a la vista de la nómina de colaboradores y el listado de temas que ha abordado.

En esta entrega, en la sección de Artículos, encontramos un primer texto del profesor Gonzalo Segovia titulado «Apuntes para una cronología de la guerra revolucionaria en la Argentina (1955-1980)», seguido por dos textos sobre el integralismo lusitano y su principal inspirador, Antonio Sardinha. Los firman Ricardo M. Dip y Miguel Ayuso.

Sigue el dossier, en este caso la segunda parte del que se ha dedicado al jesuita argentino Leonardo Castellani. Lo abre un ensayo sobre «Borges según Castellani», que firma Pedro Luis Barcia. A continuación, Juan Manuel de Prada trata de «España vista por Leonardo Castellani». Y, finalmente, Juan Fernando Segovia desarrolla una lectura de El nuevo gobierno de Sancho, de Castellani, que califica de «un espejo de príncipes del siglo XX».

Un documento, en este caso algunas páginas de Su Majestad Dulcinea, de Castellani, precedidas de una sucinta explicación de la redacción, abre el tramo final, compuesto por la información bibliográfica, que da cuenta de libros publicados en Madrid, Lima, La Plata, Buenos Aires o la Ciudad de Méjico.

Agencia FARO