La Casa Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción en Paraguay

Fundación de la ciudad de Asunción (Paraguay), por Pablo Alborno.

En medio de las dificultades encontradas en la Casa Fuerte de Nuestra Señora del Buen Ayre, con los pueblos del lugar, el Adelantado Don Pedro de Mendoza, decide enviar a Juan de Ayolas, río arriba por el hoy llamado río Paraná, en busca del camino del Alto Perú, como también de abastecimiento de víveres.

Las dificultades se hacen más apremiantes para la expedición, ataques de los pueblos del lugar, hambrunas, saqueos, y ante la falta de noticias de Juan de Ayolas, sale una expedición en su busca con Juan de Salazar y Espinoza como jefe de expedición. Además, de la decisión del Adelantado de volver a Castilla, que, en medio de la travesía, fallece en alta mar. En esos momentos, fallecido el Adelantado, quedaba así como jefe de expedición Juan de Ayolas. 

Juan de Salazar y Espinoza, junto con Gonzalo de Mendoza, suben río arriba surcando el hoy llamado río Paraguay, se encuentran con Domingo Martinez de Irala, quien había partido con Ayolas y quedó con una pequeña guarnición en espera del regreso de Ayolas. Dada la situación de precariedad de esta guarnición, Salazar e Irala, bajan río abajo hasta volver a la bahía de los Carios, que anteriormente habían pasado con buena recepción de los lugareños, para aprovisionamiento de víveres.

Hace 485 años, Juan de Salazar y Espinoza, funda la Casa Fuerte, bajo la protección de Santa María, Nuestra Señora de la Asunción, como Patrona. Para que, en los años siguientes, esa Casa Fuerte, se convierta en Madre de ciudades, amparo y reparo de la conquista para Gloria de Dios, su Iglesia y de la Corona de Castilla.

Federico Vallovera, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de La Asunción del Paraguay.