De acuerdo con un estudio realizado por distintas organizaciones que fomentan los emprendimientos, casi la mitad de 185 startups o pequeñas empresas de Bolivia se ubican en Santa Cruz de la Sierra. Esos datos corresponden a septiembre de 2022, pues eran 155 negocios en el mismo mes de 2021.
Existe un mapa del ecosistema digital que se realiza desde 2018 en el país, y funciona para conocer la cantidad de negocios emergentes, sus sectores de servicios y su ubicación. Los datos son elaborados por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, BIM, ICCO Cooperación y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Además de las últimas gestiones, el estudio señala que en 2020 había 160 startups en todo el país y en 2019 había 152.
A septiembre de 2022, el 44% de las pequeñas empresas digitales se ubica en Santa Cruz, el 32% en La Paz y el 16,2% en Cochabamba, las tres ciudades que constituyen el eje troncal del país. De estos emprendimientos existentes a escala nacional en la actualidad, el 57% de ellos fue creado en 2022. En 2021, los nuevos negocios constituían el 32%, y en 2020 eran el 42%.
Particularmente, Rolando Sahonero, director de Programas Funda-Pró, afirmó que cerca del 25% de estos negocios emergentes en el país se dedican al comercio digital y que, por otro lado, el 18% se dedica a la tecnología, el 12% a la logística, el 10% a las finanzas, el 8% a la educación, el 7% a la salud y el 2% al sector agrícola. En este sentido, Sahonero aseguró que la tendencia fue la misma a lo largo de estos años, en comparación a otros países de la región, que se dedican más a brindar servicios financieros y tecnológicos.
Además, Sahonero remarcó que, a pesar del aumento de la cantidad de participantes, falta apoyo de las autoridades estatales, departamentales y municipales. Asimismo, detalló que la ayuda del sector público a la creación de emprendimientos tecnológicos se circunscribe a las ciudades de La Paz, Tarija y Sucre.
Con estos datos, es notorio que Santa Cruz y La Paz encabezan el flujo económico de Bolivia, y, al mismo tiempo, la cantidad de pequeñas empresas digitales a lo largo de estos últimos años demuestran lo que le cuesta crecer en este país.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.