Bolivia: en Santa Cruz están casi la mitad de los negocios emergentes digitales

Negocios emergentes bolivianos

De acuerdo con un estudio realizado por distintas organizaciones que fomentan los emprendimientos, casi la mitad de 185 startups o pequeñas empresas de Bolivia se ubican en Santa Cruz de la Sierra. Esos datos corresponden a septiembre de 2022, pues eran 155 negocios en el mismo mes de 2021.

Existe un mapa del ecosistema digital que se realiza desde 2018 en el país, y funciona para conocer la cantidad de negocios emergentes, sus sectores de servicios y su ubicación. Los datos son elaborados por Funda-Pró, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, BIM, ICCO Cooperación y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Además de las últimas gestiones, el estudio señala que en 2020 había 160 startups en todo el país y en 2019 había 152.

A septiembre de 2022, el 44% de las pequeñas empresas digitales se ubica en Santa Cruz, el 32% en La Paz y el 16,2% en Cochabamba, las tres ciudades que constituyen el eje troncal del país. De estos emprendimientos existentes a escala nacional en la actualidad, el 57% de ellos fue creado en 2022. En 2021, los nuevos negocios constituían el 32%, y en 2020 eran el 42%.

Particularmente, Rolando Sahonero, director de Programas Funda-Pró, afirmó que cerca del 25% de estos negocios emergentes en el país se dedican al comercio digital y que, por otro lado, el 18% se dedica a la tecnología, el 12% a la logística, el 10% a las finanzas, el 8% a la educación, el 7% a la salud y el 2% al sector agrícola. En este sentido, Sahonero aseguró que la tendencia fue la misma a lo largo de estos años, en comparación a otros países de la región, que se dedican más a brindar servicios financieros y tecnológicos.

Además, Sahonero remarcó que, a pesar del aumento de la cantidad de participantes, falta apoyo de las autoridades estatales, departamentales y municipales. Asimismo, detalló que la ayuda del sector público a la creación de emprendimientos tecnológicos se circunscribe a las ciudades de La Paz, Tarija y Sucre.

Con estos datos, es notorio que Santa Cruz y La Paz encabezan el flujo económico de Bolivia, y, al mismo tiempo, la cantidad de pequeñas empresas digitales a lo largo de estos últimos años demuestran lo que le cuesta crecer en este país.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.