Panamá: inician investigación contra el Director General de Trabajo

Foto: La Estrella de Panamá

PANAMÁ– El Ministerio Público inició una investigación por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra Antonio Vargas Atencio, actual Director General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La investigación ha comenzado la presente semana luego de la admisión de una querella criminal en su contra interpuesta por el abogado Rolando Rodríguez, en representación del Sindicato de trabajadores de la industria eléctrica y similares de de Panamá (SITIESPA). De ser encontrado culpable, el funcionario enfrenta una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación de funciones públicas.

El secretario General de SITIESPA, Jorge Alegría, sostuvo que el funcionario querellado ha incurrido en varias extralimitaciones en el ejercicio de sus funciones que han afectado el funcionamiento de la organización sindical.

La última de estas presuntas acciones ilegales fue dejar sin efecto, mediante fallo, la designación de dos miembros de la junta directiva del Sindicato, lo que afecta directamente el desempeño de la organización y, además, ha puesto en peligro el puesto de trabajo de una de las designadas, la cual trabaja en la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y está siendo objeto de presiones para conseguir su despido de forma injustificada.

El abogado Rolando Rodróguez, en representación del Sindicato, se mostró confiado en que el Ministerio Público ha comprendido la gravedad de las acciones señaladas e imputará cargos contra señalado funcionario público en los próximos días.

Vargas Atencio fue querellado por los delitos contra la administración pública, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

En la acción legal, los querellantes demuestran cómo mediante resoluciones y notas, el funcionario de forma abusiva contravino normas establecidas en el Código de Trabajo, afectando directamente el buen funcionamiento de la organización sindical. También se ha iniciado una acción civil por daños y perjuicios causados por las acciones tomadas por el director General de Trabajo, cuya cuantía fue fijada en cincuenta mil dólares.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá