El Gobierno de España confina la Navidad al núcleo doméstico

Moncloa, B. Puig de la Bellacasa

ESPAÑA- Las celebraciones familiares estarán limitadas a cada núcleo doméstico. Las reuniones entre familiares que no convivan juntos no superarán las seis personas. Las autoridades insisten en las medidas higiénicas y el peligro de los desplazamientos. Los oficios religiosos que interfieran con el toque de queda, como algunas Misas del Gallo, deberán suprimirse o adaptar su difusión online. Éste es el plan del Ejecutivo frente a los contagios en Navidad.

El Gobierno español presentará un borrador con estas y otras restricciones al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), informa EFE. Se propone alcanzar un «marco común y claro» de actuación. Las autonomías aplicarán las medidas.

La norma más escandalosa es la prohibición de los oficios para celebrar la Natividad del Señor. Se restringirán aquéllos que interfieran con el toque de queda, como la Misa del Gallo. Los sacerdotes estarán obligados a suprimir o adaptar la Santa Misa a un formato telemático. Las autoridades eclesiásticas aún no se han pronunciado sobre esta restricción abusiva. El resto de los oficios continúan con las mismas limitaciones, según lo dispuesto por cada autonomía.

No se ha prohibido las visitas entre familiares, siempre que respeten el aforo de las reuniones. El Gobierno anima a «planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía». No se impide que los distintos núcleos domésticos de una familia se reúnan alternativamente a lo largo del día. Aunque se insiste en el riesgo de los desplazamientos y la importancia de mantener los contactos al mínimo, y siempre bajo medidas de seguridad.

Aunque el Gobierno no lo hará, las autonomías podrán restringir el desplazamiento  entre autonomías. Se mantendrán los toques de queda, salvo en Nochebuena y Nochevieja. El 24 y el 31 de diciembre se ampliarán una hora hasta la 1:00h, para que los ciudadanos vuelvan a sus domicilios.

FARO/ España