Convocatoria al Santo Rosario por el día de la Hispanidad

Nuestra Señora del Pilar, «Enseñanza». Commons

Ciudad de Méjico.- El Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta convoca al San­to Rosario Patriótico que tendrá lugar el sábado 8 de octubre en la Iglesia de Nuestra Se­ñora del Pilar la Enseñanza del Centro Histórico con motivo del día de la Hispanidad.

Por cuarto año consecutivo, el círculo mejicano convoca de manera abierta, al Santo Rosario aprovechando el inicio del mes destinado a ese objeto, en la histórica y pequeña iglesia cercana a la Catedral, para encomendar el triunfo de la Santa Causa a la Madre de las Españas.

El templo de Nuestra Señora del Pilar «la Enseñanza» tiene sus orígenes virreina­les, cuya Jefa de la Congregación, Sor María Ignacia Azlor y Echevera perteneciera a la Orden Conventual de la Compañía de María, y se le llama «la Enseñanza» debido a que se dedicara dicha Orden a la educación de las niñas independientemente de la clase social a la que pertenecían. Este permiso le fue concedido por una Real Cédula del Rey Fernando VI el 25 de abril de 1752. La iglesia fue bendecida el 21 de noviembre de 1754, teniendo como Santos Patronos a San Juan Nepomuceno, a San Miguel Arcángel y por supuesto a Nuestra Señora del Pilar.

Cabe destacar que la labor de las religiosas se vio interrumpida tras las llamadas Leyes de Reforma, ya que en 1867 fueron exclaustradas y el lugar destinado a otros fines, como prisión, juzgado, etc.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.