Gobierno boliviano no cede: el departamento de Santa Cruz comienza un paro cívico

Funcionarios del gobierno (izquierda) y representantes del Comité Interinstitucional para el censo (derecha). Foto: Pagina Siete

El departamento de Santa Cruz inició este sábado el paro cívico en protesta contra la negativa del gobierno de Luis Arce de realizar el censo de población y vivienda en 2023.  El plazo para abrogar el decreto que establece el censo en 2024 era hasta este viernes y el gobierno no cedió.

Según indica el diario El Deber, la mañana de este sábado en oficinas de Divprecon (Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas), se estableció una mesa de diálogo entre personal del gobierno (como la ministra María Nela Prada y el vocero Jorge Richter) y de la oposición (como el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector Vicente Cuéllar) para llegar a un acuerdo y suspender el paro. Sin embargo, debido a la negativa del gobierno de cambiar su posición, el paro continuará siendo indefinido.

En horas de la tarde, Camacho abandonó el lugar, alegando que la actitud de los representantes del gobierno constituía una falta de respeto a los cruceños. Por su parte, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se quedó para intentar calmar los ánimos. Los representantes del Gobierno entregaron a Cuéllar su propuesta y acordaron que esta recibiría su respectivo análisis.

Por otro lado, ese mismo día, dos equipos de prensa recibieron ataques de grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los hechos sucedieron al sur de la ciudad de Santa Cruz. La periodista Gabriela Linares y su camarógrafo Fernando Ruíz, de la Red Gigavisión, recibieron golpes y se les robó y destrozó su equipo de trabajo. Ruiz quedó con la nariz sangrando.

El grupo de choque masista manejaba maquinaria pesada para desbloquear los puntos de bloqueo en la zona de Los Lotes; el lugar no contaba con presencia policial. Ese y otros grupos recibían la dirección de políticos masistas, como la diputada Amalia Antonio y el concejal José Quiroz. Ambos fueron filmados acompañando a sus partidarios para desbloquear de forma violenta diferentes puntos en la zona Sur de Santa Cruz.

Nuevamente, el masismo persiste en su terquedad y, al igual que en 2021, se niega a cancelar decretos perjudiciales para la población. ¿Logrará esta vez su cometido o, al igual que ese año, cederá ante la presión de las protestas?

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.