Almuerzo-coloquio en Lisboa sobre «Liberalismo y absolutismo en España y Portugal durante el siglo XIX»

De derecha a izquierda, Francisco Mendía, Lourenço Pereira Coutinho, el conde de Cartaxo, el profesor Ayuso, Francisco Braganza van Uden y Miguel Olazábal Almada

El profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, invitado por el prestigioso Turf Club de Lisboa, ha intervenido en el almuerzo-coloquio «Liberalismo y absolutismo en España y Portugal durante el siglo XIX».

El almuerzo fue presidido por el conde de Cartaxo, actual presidente del club y de familia miguelista, quien saludó a los asistentes, que llenaban el Salón de los Reyes. A continuación, Miguel Olazabal Almada, descendiente del conde de Arbelaiz, don Tirso De Olazábal, estrecho colaborador de Don Carlos VII, y por parte de padre también de familia miguelista, presentó al profesor Ayuso, quien en su intervención observó que el título indicado escondía un equívoco y le permitía afrontar un problema. Pues liberalismo y absolutismo, lejos de enfrentarse, vinieron a converger en realidad, oponiéndoseles en cambio el tradicionalismo, encarnado en el miguelismo y el carlismo.

Destacó también, como diferencia, el arraigo y pervivencia de éste frente al más temprano decaimiento del primero. Seguidamente, Francisco Mendía presentó al segundo orador, el historiador Lourenço Pereira Coutinho, quien relató significativos acontecimientos de la historia portuguesa del siglo XIX. Un animado coloquio prosiguió hasta bien entrada la tarde. Entre los asistentes destacaba la presencia de Francisco y Miguel Braganza van Uden, primos de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, cercanos en el afecto y las convicciones. Con el primero compartió particularmente aventuras en la guerra del Ultrajar durante los años setenta. También se encontraban, entre otras muchas personalidades, los marqueses de Mendía y de Mesquitela. 

Intervención de Miguel Olazabal Almada

Agencia FARO