Héroes y antihéroes

Urtubia. Foto: Juan Manzanara

En próximas fechas la plataforma Netflix estrenará la película «Un hombre de acción», basada en la vida del anarquista navarro Lucio Urtubia. Nacido en Cascante y con un amplio historial de contrabando, robos y atracos a sus espaldas para financiar la causa revolucionaria, Urtubia estafó por medio de falsificaciones, millones de dólares al actual Citibank.

En una entrevista, el director de la película ha calificado la lucha de Urtubia como la de David contra Goliat y ha destacado el humanismo como valor fundamental de Urtubia y también sus contradicciones al casarse por la Iglesia, algo que motivó la crítica de sus allegados. Además, ha exaltado los grandes valores de la película y su vigencia en la actualidad. 

Como siempre, la ley de memoria histórica no impedirá estrenar una película en la que se exalta el orden social anticristiano. Republicanos, anarquistas, ladrones y falsificadores se presentan ahora como los nuevos héroes y hombres de acción.

Nosotros, amparados en la Tradición, no contamos con plataformas como Netflix al servicio del señor del mundo. Pero tenemos nuestros corazones y nuestras almas para grabar a fuego y transmitir las hazañas de nuestros mártires, de generación en generación. Ellos no robaron para financiar ninguna causa revolucionaria. Murieron por Dios y por España y murieron perdonando. No estafaron a grandes bancos ni multinacionales, pero fueron el verdadero David que venció a Goliat, fueron abuelos, padres e hijos que se arrodillaban y besaban la Cruz y sabemos que sus nombres no se olvidarán porque, como dicen quienes le temen: ante Dios nunca serás héroe anónimo.

Belén Perfecto, Margaritas Hispánicas