En vísperas de que aparezcan –editados por Dykinson– los dos gruesos volúmenes de las actas del Congreso internacional organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, junto con otras instituciones ecuatorianas, ahora hace un año, la revista FUEGO Y RAYA nos ofrece en su cuaderno central un anticipo a través de los trabajos de Miguel Ayuso, Danilo Castellano, Javier F. Sandoval y Maurizio Di Giovine. Que tratan, respectivamente, de la compleja relación entre tradicionalismo y ultramontanismo, de algunos de los reflejos de ésta en García Moreno y de cómo vieron al presidente ecuatoriano la prensa carlista y La Civiltà Cattolica.
Antes, fuera de dossier, abren el número dos estudios. Uno del director, el profesor Juan Fernando Segovia, sobre el tema de la nación en Francisco Elías de Tejada, con particulares acentos argentinos. Otro del profesor arequipeño Juan Carlos Nalvarte, sobre una obra que sintetiza el pensamiento de los católicos arequipeños de principios del siglo XX.
Completan el número un documento, centrado en García Moreno, y una selecta información bibliográfica.
Con este número, el 24, se cierran doce años de vida de una revista que podemos considerar asentada, gracias a la generosidad de su director, Juan Fernando Segovia, al sostén del Consejo Felipe II y a una redacción integrada por estudiosos de los distintos círculos carlistas de todo el universo hispánico.
Agencia FARO