El centenario de Alberto Ruiz de Galarreta en el último número de VERBO

Alberto Ruiz de Galarreta con S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón a la entrada del Monasterio de Santa María la Real de La Oliva el 25 de julio de 2005

Se está distribuyendo estos días el último número de la serie correspondiente al año 2022 de la revista VERBO, de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano. En la sección de Estudios y notas, que como siempre abre la entrega, encontramos en primer lugar dos artículos sobre la cuestión del abordo tras la sentencia Dobbs contra Jackson del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. Particularmente interesante es el del profesor Danilo Castellano, que destaca cómo –frente a la lectura demasiado superficial y entusiasta de muchos grupos pro vida– la sentencia responde a un positivismo originalista que deja la cuestión a la decisión democrática de los parlamentos de los Estados miembros de la federación. El otro texto, complementario, es de otro jurista italiano, el doctor Rudi Di Marco. El profesor mendocino Juan Fernando Segovia dedica un texto precioso a la doctrina política de Santo Tomás, apartando cualquier hipoteca contractualista en su lectura. Sigue la segunda parte del artículo de Javier Fernández Sandoval sobre la conciencia. Y cierra la sección unas páginas de nuestra colaboradora Elena Risco sobre Isabel la Católica, muerta en un noviembre de 1504 en Medina del Campo.

El cuaderno central se dedica al centenario de Alberto Ruiz de Galarreta, maestro inolvidable del carlismo contemporáneo, desaparecido hace poco más de tres años. Si en la última cena de Cristo Rey se le tributó un recuerdo especial, ahora es la revista en la que publicó algunos de sus trabajos de más aliento la que lo hace. Comienza un texto del profesor Miguel Ayuso, uno de sus amigos más íntimos y constantes durante más de cuarenta años. Si a su muerte le dedicó un obituario en el diario ABC, reproducido con algún añadido en VERBO, y seguido de un texto importante sobre su significación en el tradicionalismo español, que en alguno despertó celos más bien pueriles, ahora completa el perfil con un artículo sobre su obra más importante, los Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español (1939-1966). A continuación, completan la perspectiva unas breves pinceladas de uno de sus últimos amigos, el religioso valenciano Juan Retamar. Añadiéndose algunos artículos breves de sus últimos años, que la redacción ha titulado «Virutas de un apostolado», encabezadas por las palabras que pronunció en 2011, en presencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, con ocasión de la presentación de las actas del congreso por el sesquicentenario del Carlismo. Demuestran que hasta el final conservó intactos el vigor y la frescura. 

Un obituario del filósofo del derecho francés François Vallançon, discípulo del famoso Michel Villey, distintas crónicas (entre las que cabe mencionar las Conversaciones de «La Esperanza» en El Escorial y la Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica) y un ramillete de reseñas bibliográficas, completan el número, rico e interesante como siempre.

Agencia FARO