Habitantes de la calle, una realidad que se agrava en Panamá

Habitantes de la calle. Panamá América

PANAMÁ- Más de medio centenar de hombres y mujeres recorren las calles en la ciudad de Panamá buscando alimento entre los basureros, pernoctando entre inmundicias, ignorados o viviendo a expensas de la caridad.

Las cifras contrastan con las oficiales, mientras el Municipio de Panamá habla de 200 a 300 personas, algunas cifras registran cerca de 550 habitantes de las calles, con un notable incremento a causa de la pandemia del coronavirus y las políticas gubernamentales que dejaron sin apoyo a muchos de los centros de atención.

El edificio de la antigua escuela República de Venezuela, áreas próximas al Hospital Santo Tomás, los predios de la Lotería Nacional, el Parque Porras, Calle P en San Miguel, Calidonia y el parque de Santa Ana son los sitios con mayor aglomeración de personas techo, por ser puntos donde acostumbran a recibir asistencia de alimentos o porque los consideran seguros.

Las dificultades económicas y la escasa asistencia que reciben los centros de atención está obligando a muchas de estas personas a abandonarlos a causa de las carencias a las que enfrentan tanto en materia de alimentación, como de atención sanitaria y necesidad de espacios adecuados.

Además de a la indigencia, estos hombres y mujeres se exponen a los peligros de las calles, y en lo que va del año se han producido cerca de cuatro defunciones de habitantes de calles por golpes u otro tipo de violencia.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá