El pasado lunes comenzó la gira del presidente de Ecuador Guillermo Lasso por EE.UU. Un punto central en su agenda ha sido el encuentro con el presidente Joe Biden, que recibió a Lasso en la Casa Blanca, donde mantuvieron la reunión oficial que ambos gobiernos habían anunciado con anterioridad, tal como se informó hace unos días en La Esperanza.
En dicho encuentro se trataron temas como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para la cooperación entre ambos países y cuestiones relativas al medio ambiente, la seguridad, economía y democracia. E incluso se habló de estudiar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y EE.UU.
Les comparto un pequeño resumen sobre nuestras actividades ayer en Washington DC. ???? pic.twitter.com/lHcPj8UtaM
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 20, 2022
Biden elogió a Lasso al que mencionó como «un ejemplo regional en materia de seguridad, migración y progreso económico». Por su parte, el presidente ecuatoriano calificó al encuentro como «productivo» y aseguro que «Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación». La secretaria de comunicación informó de los acuerdos adoptados en materia de cooperación económica.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/yinHKAk6dy
— Comunicación Ecuador ?? (@ComunicacionEc) December 20, 2022
Los dirigentes de ambos países no han dudado en calificar la reunión como «histórica», ya que el país hispanoamericano ha vuelto a recuperar relaciones bilaterales que fueron frenadas relativa y energéticamente en el periodo presidencial del socialista Rafael Correa Delgado de 2007 a 2017, que prefirió aliarse con otras potencias como China y Rusia.
A partir del periodo de gobierno de Lenin Moreno a partir de 2017, a pesar de que llegó al poder por el correismo, fue rompiendo sus relaciones con dicho movimiento y viró hacia posturas proclives a los estadounidenses. De hecho, ya en enero de 2020 Moreno visitó brevemente en la Casa Blanca al entonces presidente Donald Trump.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que esta semana visitó Estados Unidos y fue recibido en Washington por su homólogo estadounidense, Donald Trump, regresó a Quito cargado de compromisos y con una clara orientación de alcanzar una mayor alianza con el gigante del norte. pic.twitter.com/OKhOIhpfMD
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 17, 2020
La gira estadounidense de Lasso incluyó también una visita al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos donde se pronunció sobre la crisis política en Perú, reconociendo públicamente a la nueva presidente, Dina Boluarte; además habló sobre derechos humanos y la seguridad regional; más tarde se reunió con William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con autoridades del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y con inversionistas y empresarios. Lasso aprovechó para anunciar en público que buscará la relección para el año 2025 pese de que sus gestiones no han sido buenas en el país debido a las crisis económicas y seguridad. Hoy miércoles regresa a Ecuador.
El Primer Mandatario, @LassoGuillermo, mantuvo un encuentro con @DavidMalpassWBG, presidente del @BancoMundial. Este organismo multilateral reiteró su apoyo en los avances de Ecuador en materia económica, apertura comercial y los programas sociales que se impulsan en el país. pic.twitter.com/01AK1ofhqZ
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) December 20, 2022
Lasso ya es considerado como un socio estratégico de los EE.UU. debido a su apoyo a las políticas estadounidenses. Desde que llegó al poder uno de sus objetivos principales es consolidar una «alianza» entre EE.UU. y Ecuador, considerando que los Estados Unidos sólo entienden tal «alianza» en forma de sumisión del aliado) que ha resultado invariablemente negativa para los países hispanoamericanos
Agencia FARO. J. Arias. Ecuador