La policía boliviana detiene al gobernador de Santa Cruz

Agentes policiales detienen al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho

Agentes de la Policía boliviana aprehendieron este miércoles por la tarde a Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, cuando llegaba a su domicilio para ingresar en él. Camacho es la principal autoridad opositora al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) y consolida, junto con Jeanine Áñez y Marco Pumari, la lista de enemigos políticos del masismo que se encuentran tras la rejas por la crisis de 2019.

De acuerdo con el diario El Deber, agentes de08 élite de la Policía encañonaron a Camacho, lo golpearon y quebraron la ventana de su vehículo, para luego detenerlo, subirlo a un automóvil y llevarlo al aeropuerto Viru Viru, ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La Fiscalía investigaba a Camacho por la crisis de 2019, en el caso «Golpe de Estado 1». El gobernador llevaba también sobre él una acusación de terrorismo por el paro cívico de 36 días de octubre y noviembre del presente año.

Poco después del hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tuiteó un aviso en el que se indicaba el «cumplimiento a la orden de aprehensión» contra Camacho. El arresto provocó el disgusto de muchas personas que, para protestar y bloquear, acudieron a distintas partes de la ciudad de Santa Cruz, como el monumento al Cristo Redentor o el aeropuerto Viru Viru.

Además, según fuentes policiales, los agentes que capturaron a Camacho pertenecen al grupo Los Lobos, que conforma el comando de inteligencia del GIOE de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). La dirección del operativo estuvo a cargo del jefe nacional del GIOE, el coronel Herlant Aldo Portanda Ustárez, el mismo que operó en 2021 para capturar a Marco Pumari, líder cívico de Potosí.

Oficinas de la Fiscalía departamental de Santa Cruz, quemadas

Ciudadanos autoconvocados quemaron y destrozaron edificios públicos de la urbe cruceña, entre ellos, el del Ministerio Público de Santa Cruz, el Comando Departamental de la Policía, el Palacio de Justicia, Diprevcon (Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria), Impuestos Nacionales y el Sereci. También incendiaron vehículos, motocicletas, y la vivienda del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien el 16 de octubre amenazó con ejercer violencia contra los cruceños que acaten el paro cívico.

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes hasta altas horas de la noche de este miércoles. Para apagar las llamas, los bomberos atravesaron calles y avenidas con obstáculos, debido a puntos de bloqueo que instalaban los manifestantes contra el gobierno masista en varias partes de la ciudad. Además, muchos vehículos conformaron largas filas en estaciones de servicio para cargar combustible ante una eventual crisis o paro cívico.

Luis Fernando Camacho se encuentra desde la noche del miércoles en la ciudad de La Paz, dentro de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc). El gobernador cruceño espera la decisión del Ministerio Público respecto a su audiencia. Martín Camacho, abogado de la autoridad aprehendida, aseguró: «La justicia boliviana, secuestrada por el MAS, no permite que los abogados hagan el respectivo trámite para presentar una acción de libertad para el gobernador cruceño».

Respecto a los puntos de bloqueo en protesta por la aprehensión del gobernador cruceño, la circulación de vehículos es irregular en algunas carreteras interprovinciales del departamento de Santa Cruz. Líderes cívicos de diversos municipios pidieron la tarde del miércoles que se ejerza dicha medida de protesta contra los abusos del MAS.

Este operativo guarda cierto parecido con la detención de Leopoldo Fernández, quien fue arrestado en 2008 por orden del régimen del MAS, debido a la «masacre de Porvenir». El arresto de Leopoldo impulsó la derrota de la Media Luna, el conjunto de departamentos bolivianos gobernados por políticos antimasistas hasta 2008. ¿Logrará el MAS debilitar nuevamente a la oposición este 2023? Estaremos atentos al desarrollo de los hechos.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.