Breve Crónica de la visita al Museo Nacional del Virreinato

Algunos miembros de los participantes en la visita al Museo Nacional del Virreinato

CIUDAD DE MÉXICO.– El miércoles 28 de diciembre del año pasado, algunos correligionarios del Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta de la Ciudad de Méjico organizaron una visita de fin de año al Museo Nacional del Virreinato en Tepozotlan con algunas familias tradicionalistas de provincia y, sobre todo, se contó con la presencia del correligionario José Luis Escobedo del Círculo Ramón Parés y Vilasau de Barcelona .

La visita a la ciudad mexiquense comenzó cerca de la hora sexta cuando la comitiva se reunió a las afueras de lo que fuera el atrio del Colegio de la Compañía de Jesús San Francisco Javier, construido en 1580 por los jesuitas para educar en la lengua náhuatl tanto a niños, como a misioneros encargados de evangelizar. El Colegio continuó con su labor hasta 1767, año en el que ocurrió la expulsión de la Orden de los territorios novo­hispanos para volver a mediados del siglo XIX, sin embargo, debido a las vicisitudes de la época liberal ya no se volvió a recuperar al esplendor virreinal. Aunque, es uno de los pocos lugares religiosos que mantiene sus retablos y arte sacro intacto, así como de sobrevivir a las «leyes» desamortizadoras y desgobiernos revolucionarios del siglo XX.

Los correligionarios contemplaron, muchos por primera vez, no sólo la estética ba­rroca de la época sino que también se hicieron una idea de lo que era la vida conventual del colegio y las colecciones del museo que transportaban a los tiempos de la cristiandad menor novohispana.

Cerca de la hora nona se terminó la visita, no sin antes de tener una comida de her­mandad en el mercado de la ciudad, donde algunos niños y jóvenes asistentes recitaron después versos de Lope de Vega y navideños. Quiera Dios que este 2023 avancemos en el conocimiento de nuestros pilares de la Cristiandad y estrechemos los lazos con los viejos reinos peninsulares.

Dos pelayos con la bandera del Círculo ante el museo

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.