
En este 230º aniversario del martirio del rey Luis XVI de Francia en la parisina Plaza de Luis XV (hoy Plaza de la Concordia) recomendamos la lectura de «Boinas rojas en París» y traemos aquí un breve extracto de un discurso que el Papa Pío IX dirigió a a una delegación francesa en el año 1871, alertándolos contra el peligro del liberalismo –motor ideológico de la Revolución– infiltrado entre los católicos.
***

«Amo a Francia; está impresa para siempre en mi corazón. Rezo por ella todos los días, especialmente en este gran santo sacrificio de la Misa; siempre está presente en mi pensamiento. Siempre la he querido y siempre la querré.
Sin embargo, debo decirle la verdad a Francia… Mis queridos hijos, lo que aflige a vuestro país y le impide merecer las bendiciones de Dios es esta mezcla de principios: sois católicos, pero individualmente. Mi temor por vosotros no tiene su causa en esos miserables de la Comuna, verdaderos demonios escapados del infierno, sino el liberalismo católico… ese sistema fatal, que sueña siempre con acomodar dos cosas irreconciliables, la Iglesia y la Revolución. Ya lo he condenado, pero lo condenaría cuarenta veces más, si tuviera que hacerlo».
Agencia FARO