Los productores de oliva de Jaén convocan un paro total de dos días

RTVE

ESPAÑA, ANDALUCÍA Almazaras y cooperativas independientes permanecerán cerradas dos días por las protestas. Los oliveros protestan por los bajos precios del aceite de oliva han forzado. Exigen a las autoridades la protección del producto. Pretenden conseguir que el aceite se venda por encima de 3 euros el kilo. Estas movilizaciones serán secundadas por las provincias de Granada y Córdoba.

Se exige un precio justo para el producto. Las protestas persiguen convencer a los agentes privados que intervienen en el mercado del aceite de oliva. Pero sobre todo exigir una regulación ecuánime por las autoridades políticas. Aunque ha habido un repunte del precio al inicio de la recogida hasta los 2,56 euros, aún no alcanza lo esperado. El abaratamiento del producto se acentúa en la situación económica de pandemia.

No se producirán ni bloqueos ni coacciones para sumarse a las manifestaciones, según los convocantes. La protesta aúna los esfuerzos del olivar tradicional en Andalucía. Es la base de muchas economías locales, también la expectativa a futuro del sector.

FARO/Círculo Tradicionalista de Baeza