Digna conmemoración de las bodas de oro del «derecho natural hispánico»

En la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico), se han celebrado los pasados días 17 a 19 de enero las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, en el cincuentenario de las I, organizadas en Madrid en septiembre de 1972 por el profesor Francisco Elías de Tejada y Spínola. Una de las conclusiones de éstas fue la constitución de la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, rebautizada años después como Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que ha organizado esta reunión junto con la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma) y el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París).

El tema, a través de una pregunta retórica («¿El derecho natural contra el derecho natural?»), ha sido particularmente incisivo, deslindando el derecho natural hispánico (o católico o clásico) de las distintas desnaturalizaciones procedentes del iusnaturalismo moderno (o protestante o europeo) y que hoy se concretan en el personalismo, los derechos humanos, la ontofenomenología y la llamada «nueva teoría de la ley natural. Ha prestado también particular atención a la continuidad de la tradición clásica –pese a algunas debilidades– en la segunda escolástica o el neotomismo y a los maestros contemporáneos de aquélla, principalmente  hispánica, como Osvaldo Lira, Guido Soaje, José Pedro Galvão de Sousa, Francisco Elías de Tejada y Juan Vallet de Goytisolo. 

Una parte de los ponentes han enviado sus textos, sin poder participar presencialmente. Aún así Danilo Castellano (Udine), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Julio Alvear (Santiago de Chile), Rodrigo Fernández (Ciudad de Méjico), Rudi Di Marco (Udine), José Luis Widow (Viña del Mar), Luis María De Ruschi (Buenos Aires), Ricardo Dip (San Pablo), Cassio Pereira (San Salvador de Bahía), Adrián Arzate (Guadalajara) y Miguel Ayuso (Madrid), expusieron sus ponencias, dando lugar a coloquios muy animados.

Al celebrarse coincidentemente el VII Congreso Mundial de Juristas Católicos, se reservó un tiempo para la Asamblea de la Unión Internacional de Juristas Católicos, en la que participaron representantes de las asociaciones nacionales de Estados Unidos, Haití, Méjico, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, España, Francia y Bélgica. El magistrado del Tribunal Supremo de San Pablo, Ricardo M. Dip, fue reelegido como presidente de la UIJC por un nuevo periodo de cuatro años.

Agencia FARO