Boko Haram aniquila a otras 110 personas en Nigeria

RTVE

NIGERIA- La guerrilla mahometana Boko Haram ha asesinado al menos a 110 personas en Koshobe, Nigeria. La mayoría de víctimas son obreros agrícolas, uno de los blanco habituales del grupo terrorista. El ataque se perpetró este sábado cerca de Maiduguri, la capital del estado de Borno, al noroeste del país.

La ONU emitió un comunicado a través de Edward Kallon, coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria: «hombres armados realizaron un ataque contra los civiles que trabajaban en los campos de arroz de Koshobe, causando al menos 110 muertos y otros tantos heridos». 

Boko Haram perpetra cruentos ataques en esta región desde hace más de diez años y controla una parte del territorio. Aunque la ONU no ha atribuido el ataque al grupo terrorista, las autoridades y habitantes locales señalan inequívocamente a la guerrilla. «Es sin duda la obra de Boko Haram la que opera en la región y ataca con frecuencia a los agricultores», afirmó el sábado Babakura Kolo, responsable de una milicia de autodefensa progubernamental.

Este año los ataques terroristas realizados en el país están más presentes, en relación a las cifras de 2019. Según el OIET, el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, Nigeria está experimentando un nuevo crecimiento en el número de ataques terroristas en octubre frente a los meses de septiembre y de agosto. Las Fuerzas Armadas nigerianas luchan contra el terrorismo a través de la operación Lafiya Dole. Actúan especialmente en las plazas fuertes que ambos grupos terroristas mantienen en los bosques de Borno.

Desde su nacimiento en 2009, el grupo yihadista Boko Haram abandona en ocasiones la lucha contra las fuerzas de seguridad, sus objetivos principales y cotidianos, para martirizar cristianos y atacar a la población civil. Es una táctica habitual para aumentar su poder en la región por medio del terror. Este mismo octubre degollaron a otros 22 agricultores cerca de Maiduguri

Ya son más de 36 mil las personas que han muerto violentamente desde el surgimiento de la guerrilla mahometana. El noreste de Nigeria es azotado constantemente por el terrorismo, donde ya más de dos millones de personas han sido desplazadas y todavía no pueden regresar a sus hogares.

FARO/Círculo Tradicionalista Juan José Marcó del Pont (Vigo)