GUATEMALA- Diversos grupos de extrema izquierda profanaron la Catedral de Santiago de Guatemala y Santa Clara de Asís el pasado 29 de noviembre. Realizaron pintadas y causaron desperfectos en el exterior de los templos, durante el desarrollo de una nueva protesta contra el gobierno central. La gestión de la pandemia del gobernante, el Dr. Alejandro Giamattei, y la mala dirección del presupuesto anual han causado el descontento entre la población.
Distintas organizaciones convocaron a un plantón en la antigua Plaza de Armas de la Nueva Guatemala de la Asunción. Entre los organizadores se encontraban grupos radicales, que causaron diversos destrozos en propiedades publicas y privadas.
Durante la manifestación se vio afectada la rectoría de Santa Clara de Asís, ubicada en la Calle Real, una de las arterias mas transitadas del centro. El sábado, la Catedral de Santiago de Guatemala fue objeto de la furia de los movimientos anticristianos. Ambos templos han sido profanados con pintadas blasfemas y recibieron daños a la integridad de sus inmuebles.
Estos grupos actúan de forma sistemática y complementaria a movimientos civiles que buscan la llamada nueva ética a nivel global. En sus discursos llaman al choque cultural. Entre ellos se cuentan grupos feministas, abortistas o de extrema izquierda.
Guatemala vive actualmente un clima político y social crispado. Esta misma semana se convocó a una nueva marcha: es casi seguro su aprovechamiento para un nuevo ataque a los templos. Grupos hetérogéneos aprovechan la crispación para buscar sus propios intereses. El ataque a la religión católica se ha vuelto tristemente usual en estas protestas.
FARO/Círculo Tradicionalista del Reino de Guatemala