El separatismo aprueba los Presupuestos de Sánchez

EFE

ESPAÑA- El Congreso aprueba los nuevos Presupuestos Generales del Estado por mayoría absoluta: 188 votos. El gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos consolida el bloque de investidura y afianza sus apoyos. El presidente Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo en firme de los partidos separatistas de izquierda: Bildu y Esquerra votan «» por primera vez en su historia a unos Presupuestos.

Tras unas ajetreadas semanas, el Ejecutivo de Sánchez ha conseguido aprobar sus Presupuestos. El punto más polémico sigue siendo la colaboración y el apoyo decidido de los partidos independentistas. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, afirmó con su apoyo a los Presupuestos generales que comienza «una nueva era».

Ante la composición fragmentada del Parlamento, el bloque de Sánchez posterga al de la oposición. Sólo PP, VOX y Ciudadanos han votado en contra de los Presupuestos. Los discursos de la oposición continúan la dinámica de las últimas semanas y critican los pactos del Ejecutivo. Casado, líder del Partido Popular, declara que se ha consumado «la traición» del Gobierno a España, informa ATLAS.

El Gobierno ha establecido negociaciones con 9 partidos durante estas últimas semanas para sacar adelante los presupuestos. El apoyo del PNV, Bildu o Esquerra ha valido concesiones económicas o prebendas fiscales. Los aspectos que más indignación han levantado son la negociación del indulto a los políticos del golpe secesionista del 1-O de 2017, o diversas indulgencias a presos de sangre de ETA.

Las negociaciones del Gobierno de coalición con este tipo de formaciones han sido declaradas. Desde las últimas elecciones que dieron la mayoría simple al PSOE, Sánchez ha conversado tanto con Podemos como con las fuerzas independentistas, pese a que afirmó categóricamente que no se apoyaría en ellos. Sin embargo, desde comienzo de la democracia los partidos de gobierno han dependido habitualmente del apoyo de uno o varios partidos independentistas. Ésta es una dinámica común que ahora se acentúa, junto con la vulnerabilidad e inestabilidad del Ejecutivo.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid