CANADÁ.- La empresa de productos y servicios de internet Alphabet —cuya principal filial es Google— está probando un proyecto para restringir el acceso a los contenidos de ese motor de búsqueda. De momento esta medida afectará solamente al 4% de los internautas que accedan desde Canadá, pero Alpabet ha reconocido que puede extenderse al resto de usuarios de ese país. El objeto de las restricciones serán noticias de Canadá e internacionales, «en distintos grados».
Alphabet reacciona de este modo a la tramitación del proyecto de ley C-18. Le preocupa el alcance del citado proyecto de ley, que obligaría a las grandes empresas de servicios de internet a pagar a los medios de noticias por compartir sus contenidos.
Pablo Rodríguez, Ministro de Patrimonio del Gobierno canadiense, se ha mostrado decepcionado por lo que considera intimidación al «ver a Google jugando a los mismos jueguecitos que Facebook» y ha añadido «no funcionó en Australia y no funcionará aquí». Estas declaraciones hacen referencia al bloqueo de contenidos que sufrieron los internautas australianos en 2021.
Ahora Alphabet sigue así los pasos de Meta —matriz de Facebook e Instagram—, que también amenaza con limitar el acceso a las noticias en sus plataformas si se aprueba la ley C-18.
Es evidente el poder de las grandes empresas proveedoras de servicios de internet. En esta ocasión chocan con intereses de las autoridades canadienses. No obstante, en muchos casos esas empresas actúan de forma consensuada con los gobiernos —prohibición de acceso de los internautas a los medios de noticias rusos en determinados países de la UE— y con las directrices políticas de organizaciones internacionales. Su poder de limitación de contenidos abarca ámbitos generales —como en la noticia que hemos referido— y la actividad más concreta de usuarios individuales, algunos de ellos famosos —recordemos la suspensión de la cuenta de Donald Trump por Twitter— pero una mayoría son usuarios anónimos.
Estimados lectores, mientras todavía se pueda, aprovechen la posibilidad de leer los artículos y noticias de LA ESPERANZA. «Caminad mientras tengáis luz no sea que las tinieblas os sorprendan». San Juan XII, 35.
Agencia FARO. A Herrero
Deje el primer comentario