ESPAÑA- La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha registrado una reforma del Consejo General del Poder Judicial en el Congreso. La reforma del Gobierno retirará competencias al CGPJ y saldrá adelante por «mayoría absoluta» en el Pleno del 15 de diciembre, según la portavoz. El Ejecutivo anuncia un acuerdo alcanzado con el PP para renovar la composición del Consejo, cuyo mandato está actualmente caducado.
De salir adelante, la reforma restaría capacidad de acción al CGPJ. También impediría su función de reponer puestos clave para el funcionamiento del Estado cuando su mandato caduque. Ante una coyuntura partidista donde su renovación se bloquee con frecuencia, cargos como la presidencia o las magistraturas del Tribunal Supremo o del Constitucional quedarían desiertos.
El PSOE aparcó la anterior reforma conjunta del CGPJ con Podemos, sus socios de gobierno, ante las advertencias de la Unión Europea. La nueva propuesta conjunta ya no contempla la rebaja de la mayoría necesaria en el Congreso para renovar Consejo, informa EP, que actualmente pide tres quintos de los diputados. Esta nueva reforma será también observada por Bruselas. La Comisión Europea ha recordado este viernes que cualquier reforma del CGPJ debe pactarse con la oposición.
Lastra anunció que «ya hay acuerdo» con el PP para renovar el mandato del Consejo. «Sólo queda que lo diga el PP» públicamente, afirmó la portavoz socialista en RTVE. Los vocales que componen el CGPJ se han repartido entre el Partido Socialista y el Partido Popular desde la creación del Consejo. El 22 de octubre, Pedro Sánchez anunció la paralización de la reforma del CGPJ y ofreció al PP negociar su composición, según la práctica habitual. El presidente advirtió que, sin embargo, la reforma se reactivaría si el Partido Popular no negociaba. Este movimiento puede ser un intento de presión para concluir las negociaciones.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid