
PANAMÁ– Este año 2023 ha traído consigo el regreso de los carnavales, suspendidos tras dos años de alerta sanitaria por el Ministerio de Salud. Sin embargo, durante el transcurso de los cuatro días de carnaval, el Tribunal Electoral recibió un total de 48 denuncias de violación de la veda electoral. Esta figura de la veda electoral supone la prohibición de la realización actos propios de la campaña electoral.
El oficialista Partido Revolucionario Democrático es el que más denuncias ha recibido, con 22 denuncias por vallas publicitarias, y una por artículos promocionales. Le sigue Cambio Democrático, con 13 denuncias.
El partido Realizando Metas, liderado por Ricardo Martinelli, enfrenta siete denuncias por violar los correspondientes artículos del Código Electoral que establecen esa prohibición.
El Partido Panameñista, por otro lado, registra dos denuncias; y el Molirena y un candidato por libre postulación, una denuncia respectivamente.
El día que más denuncias se recibieron fue el domingo 19 de febrero, con un total de 18 denuncias, y los lugares donde se dieron mayor cantidad de denuncias son San Miguelito, Chitré y Capira.
Los Juzgados Administrativos Electorales son los competentes para investigar las denuncias de publicidad en medios oficiales y el pleno del Tribunal Electoral investiga las denuncias del uso de artículos promocionales.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario