Mes de los Mártires de la Tradición: Luis Carlos Viada y Lluch

ejemplo a imitar y antídoto contra nacionalistas de uno y otro signo

Nació en el año 1863 en Barcelona y desde su infancia destacó por su talento para escribir poesía. A los 21 años de edad, editó su primera obra, Ensayos poéticos.

Aunque su familia inicialmente había atravesado dificultades que le habían obligado a abandonar sus estudios, sus cualidades como escritor lo condujeron a dedicarse al periodismo en su Cataluña natal, donde dirigió el periódico carlista La Comarca Leal y también el semanario El Sarrianés. Fueron muy frecuentes sus colaboraciones con diversas revistas y también con la redacción de El Correo Catalán y de Biblioteca Popular Carlista.

Como ejemplo a imitar y antídoto contra nacionalistas de uno y otro signo, Luis Carlos Viada Lluch manejaba con maestría tanto la lengua castellana como la catalana.

Su obra es vastísima y merece un estudio en mayor profundidad que el que podría ofrecerse en un solo artículo. Hoy, la oficialidad de la memoria histórica selectiva se empeña en ocultarlo, pero obtuvo en vida reconocimiento a sus méritos como escritor y filólogo, pues en 1921 fue aceptado como miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, pronunciando un discurso titulado De la limpieza, fijeza y esplendor de la lengua castellana en el Diccionario de la Real Academia Española.

El Alzamiento del 18 de julio lo sorprendió como director de La Hormiga de Oro. Los milicianos saquearon su casa y destruyeron gran parte de sus manuscritos originales. No contentos con eso, se dirigieron a la imprenta donde trabajaba donde fue golpeado con dureza. Aunque sus obreros trataron de defenderlo, no pudieron impedir la brutal agresión y falleció a los pocos días en su casa. Tenía 75 años.

Margaritas Hispánicas

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta