Mes de los Mártires de la Tradición: Francisco de Paula Ureña Navas

Ejerció una gran influencia intelectual en términos de fe católica y patriotismo

Francisco de Paula Ureña Navas nació en el año 1871 en Torredonjimeno, Jaén. Destacó en la escuela del pueblo y, a pesar de su origen humilde y de los escasos recursos económicos con que contaba su familia, consiguió realizar estudios de Derecho y Filosofía y Letras.

Participó en diversas iniciativas como la Sociedad Católico-Literaria de amigos de los pobres, en su localidad natal y, posteriormente, dirigió el periódico de origen carlista El pueblo católico. Alguno de sus libros son Hojas y Flores y Recuerdos de Roma. Impresiones de un peregrino.

Tras enviudar de su primer matrimonio, se casó en segundas nupcias y tuvo seis hijos, tres de los cuales fueron asesinados por miembros del Frente Popular en 1936.

Fue miembro de la Real Academia Española. Ejerció una gran influencia intelectual —en términos de fe católica y patriotismo— sobre los intelectuales de su región. Entre ellos destaca Luis Carpio Moraga, del que se puede leer un artículo en este periódico.

Se reunían en su cortijo «El Madroño» y se oponían de forma consciente a las corrientes literarias esoteristas y a las ideas que esparcían las sociedades secretas a través de la cultura.

Tras el Alzamiento de 1936 Francisco de Paula Ureña viajó hasta Madrid con su hijo Francisco, pero ambos fueron asesinados en la carretera de Vicálvaro. Al parecer, le hicieron cavar la fosa en la que echaron a su hijo mayor, tras dispararle en la cabeza. Después lo mataron a él.

Nunca ocultó que era carlista; su esquela se imprimió con la cruz de San Andrés.

Margaritas Hispánicas

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta