El mártir Estanislao de Jesús Peña Ojea

Estanislao de Jesús Peña había sido bautizado con el nombre de Isidro Valentín

Estanislao de Jesús Peña había sido bautizado con el nombre de Isidro Valentín al poco tiempo de nacer en 1907 en Talavera de la Reina. Tras una breve etapa escolar, reconoció su vocación para entrar en la orden de San Juan de Dios, donde ingresó a los 17 años en 1924. Comenzó enseguida su formación como enfermero que ejerció por vez primera en la clínica militar de Ciempozuelos, donde estuvo alistado para cumplir el servicio militar.

Tuvo algunos otros destinos por la Península —el psiquiátrico de Santa Águeda de Guipúzcoa fue uno de ellos—, antes de comenzar el noviciado en Carabanchel Alto. En 1933 emitió la profesión temporal en su congregación y lo destinaron a la ciudad de Málaga, al sanatorio psiquiátrico San José, donde destacó por el exacto cumplimiento de su tarea hospitalaria.

Las condiciones de seguridad se deterioraban a ojos vista, con la quema de iglesias y conventos. Por esta razón, los superiores le dieron a él y a otros hermanos la posibilidad de abandonar el sanatorio y buscar refugio hasta que mejorase la situación política. La respuesta de Estanislao fue rápida: me quedo junto a los enfermos, pase lo que pase; quiero correr su misma suerte.

El día 17 de agosto de 1936 los milicianos irrumpieron en el sanatorio y se llevaron a los religiosos, entre los que estaba el hermano Estanislao de Jesús. Cuando llegaron junto a la tapia del cementerio los fusilaron. A Estanislao le dieron 40 tiros. Sus restos se pueden venerar en la cripta de la catedral de Málaga.

Margaritas Hispánicas

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta