Fructuoso Pérez Márquez nació en Almería en 1884 y, aunque intentó cursar estudios en el seminario diocesano, tuvo que abandonarlos al morir su padre. Se traslado a Valparaíso, en Chile, acompañando a su tío el canónigo Andrés Márquez. Allí ingresó en la tercera Orden de los dominicos.
Regresó a España y comenzó a escribir para La Independencia, periódico tradicionalista almeriense, del que acabó siendo director. Puso de manifiesto sus dotes como escritor y periodista después de renunciar a su puesto de cantor de la Catedral, pues Fructuoso Pérez también sobresalía en su faceta de músico. Fue corresponsal de El Correo Español y El Siglo Futuro. Destacó en sus escritos por su fidelidad a la doctrina de la Iglesia.
Debido a su condición de católico, el 26 de julio de 1936 fue detenido por militantes socialistas y comunistas. Lo tuvieron prisionero hasta el 15 de agosto de ese mismo año en al buque prisión Segarra, anclado en el puerto de Almería a tal efecto. Ese día fue conducido junto con un nutrido grupo de católicos a una playa conocida como La Garrofa. Todos fueron fusilados y arrojados al mar. Murieron gritando ¡Viva Cristo Rey!
Se pueden conocer más datos de su vida leyendo un artículo publicado en este diario.
Margaritas Hispánicas
Deje el primer comentario