El sábado 11 de marzo, siguiendo el mandato de D. Carlos VII, un gran número de carlistas de una enorme variedad de regiones, desde La Plata hasta Australia, pasando por lugares señeros como la Península o Nápoles, se dieron cita para la festividad de los Mártires de la Tradición. La acogida del Reino de Valencia fue proporcional a su honrosa tradición carlista; no es casual que citas muy reseñables de la Comunión Tradicionalista en su etapa más reciente hayan acontecido sobre tierras de Nuestra Señora de los Desamparados.
Los actos comenzaron por la mañana. La llegada de los correligionarios de diversos lugares fue motivo de agradables reencuentros y presentaciones, que respondían a la grata proporción entre nuevos y veteranos.
Antes de la Misa, celebrada por D. Javier Utrilla (HSSPX), se leyó la carta de Don Carlos VII al marqués de Cerralbo fechada en noviembre de 1895, por la que se instituyó la festividad. La Misa fue engalanada con piadosos cánticos mientras otros sacerdotes oían las confesiones de los asistentes.
Posteriormente, se pasó al aperitivo, ocasión propicia para el encuentro con todos los correligionarios antes de pasar al salón que acogió la comida de hermandad. Tras ésta, llegó el momento de los discursos. La presentación, realizada con D. Jesús Ferrando, Jefe del Círculo Nuestra Señora de los Desamparados, dio la bienvenida a todos como anfitrión regional y organizador principal. Tras él, tomó la palabra Juan Oltra Ferrandis, miembro del Círculo Tradicionalista Alberto Ruíz de Galarreta (Valencia), quien recordó la importancia de la militancia legitimista —especialmente entre los jóvenes—. A continuación, se leyeron testimonios de mártires valencianos antes de su asesinato, a cargo la margarita Dª Encarnación Romero, quien se alternó entre los parlamentos del acto para leer dichos testimonios. Tomó el testigo la margarita la profesora Helena Escolano, quien declinó un emotivo romance sobre su llegada al carlismo que conmovió a los asistentes. Tras ella, se dirigió a los correligionarios D. Luis Infante, miembro de la Secretaría Política de S. A. R. Don Sixto Enrique de Borbón. Su discursó versó sobre la figura del Señor, su continuo compromiso con la Causa ejemplificado con algunas vivencias y su estado de salud, afectado por las secuelas de su accidente en La Pampa, que le ocasionaron unos severos dolores físicos que lo indispusieron para el acontecimiento. Continuó D. Juan Ruiz de Luna, quien narró una emotiva experiencia sobre su conocimiento del carlismo —a través de Salvador Ferrando— y, en acción de gracias, quiso regalar al Señor un azulejo diseñado y realizado por él con el rostro de D. Carlos VII; cabe recordar que D. Juan proviene de una larga tradición ceramista, su padre fue el artista encargado de rotular en cerámica las calles de Madrid.
Por último, tomó la palabra el profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que apoyó su discurso en figuras ilustres de nuestra historia como Alberto Ruiz de Galarreta o Melchor Ferrer, glosando las reflexiones del segundo sobre la historia del carlismo, aplicándolas al tiempo presente.
Tras los parlamentos, se anunció que D. Sixto quiso tener un detalle con los asistentes que consistió en un retrato firmado para los participantes.
El Oriamendi reglamentario cerró el acto, siguiéndole un momento de convivencia jalonado por reuniones en torno a las guitarras, que interpretaron canciones carlistas de nuestra historia.
Pese a los deseos de todos, llegaron las despedidas, algunas previas a viajes de vuelta. Con ellas, finalizaba un día que de seguro quedará marcado no sólo durante todo el año, sino en años sucesivos. Las razones van desde la gran asistencia hasta la ansiada celebración de actos centrales, interrumpidos estos años atrás por las arbitrarias medidas por la pandemia.
Quiera Nuestra Señora de los Desamparados que el grato encuentro opere como nutriente de la acción y la militancia que tanto deseamos y precisamos, y que muestra su paulatino crecimiento.
Aquí pueden ver un vídeo que avanza el reportaje que se difundirá próximamente en nuestro canal YouTube.
Agencia FARO, Círculo Hispalense
Deje el primer comentario