Las precipitaciones invernales causan grandes destrozos y daños en Ecuador

El nivel de mar subió afectando a varios sectores del puerto marítimo de importancia de Ecuador

Efectos de las lluvias en Ciudad Milagros. Ecuador. Foto: Diario Extra

Desde inicio del mes de marzo las fuertes lluvias y tormentas eléctricas han causado graves inundaciones en algunas ciudades ecuatorianas.

Las ciudades más afectadas por este temporal invernal son Bahía de Caráquez y Chone en la provincia de Manabí; Babahoyo, en Los Ríos; Guayaquil y Milagro, en Guayas; Ballenita, en Santa Elena; Cuenca en Azuay y Pasaje en El Oro.

En varias viviendas y locales de negocios el agua se filtró por el techo. Los daños se han agravado por el colapso del sistema de alcantarillado fluvial; incluso vehículos y motos quedaron atrapados en medio de las grandes avenidas de agua. Guayaquil sufrió los efectos del ciclón Yaku, que pasó próximo a las costas noroccidental de Perú y Suroccidental de Ecuador. El nivel de mar subió afectando a varios sectores del puerto marítimo de importancia de Ecuador. A pesar de que el ciclón ya se ha alejado de la zona mencionada, las fuertes lluvias continúan.

En Chone, Manabí, la semana pasada, las inundaciones dejaron un saldo de 3 fallecidos, que murieron al ser arrastrados por la corriente de agua. Se calcula que son más de 2000 las familias damnificadas y las viviendas destruidas. Incluso un hospital público quedó bajo las aguas: los enfermos que allí estaban tuvieron que ser evacuados urgentemente y fue necesario derivarlos a otros sanatorios.   

Las precipitaciones fuertes también afectaron las vías que conectan las ciudades de la Sierra a la Costa, como consecuencia de los derrumbamientos de tierras. Con gran esfuerzo se pudieron desbloquear los pasos y normalizar el tránsito.

Además, en zonas rurales —cercanas a las ciudades mencionadas más arriba— las inundaciones afectaron a extensas hectáreas de cultivos de arroz, cacao, maíz, palma africana, entre otros productos; se han ocasionado grandes pérdidas sin todavía se haya podido calcular una cifra oficial de los daños. Se teme que los precios de los productos cultivados suban en los mercados, agravando la crisis económica que sufre el país.

Las autoridades activaron el operativo de emergencias comprometiéndose en ayudar a los afectados. La población desconfía de las medidas gubernamentales, debido a la fragilidad del Gobierno de Lasso, que ha sido notoria en los últimos días.  El instituto meteorológico del país advierte que las lluvias continuarán en los próximos días y pide a la población que precaución y evitar los desplazamientos innecesarios. 

Agencia FARO, Ecuador. J. Arias

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta